Asamblea Simultánea por toda Colombia

Trabajadores de servicios públicos apoyarán el paro cívico Nacional de abril 28

  • Rechazo a la reforma tributaria, a la reglamentación permanente del trabajo en casa y a la negativa de priorizar vacunación de trabajadores del sector, entre sus principales motivaciones.

Más de 12 mil 500 trabajadores distribuidos por todo el país dieron inicio este miércoles a su Gran Asamblea Nacional Simultánea a través de la cual buscan denunciar los atropellos continuos que recibe el trabajador y el obrero por parte del gobierno nacional de Iván Duque y las administraciones municipales que siguen sus directrices.

Desde las 8:00 de la mañana las 46 subdirectivas reunieron a sus trabajadores afiliados para exponer una tras otras, las situaciones que viven trabajadores que deben garantizar día y noche, en normalidad y en pandemia, la operación de los servicios públicos de alcantarillado, acueducto, aseo y telecomunicaciones; trabajadores que hacen parte de la primera línea de lucha contra la pandemia pero que son excluidos por Iván Duque de su programa de vacunación prioritaria, abandonados así al contagio por Covid-19.

Durante la jornada que contó con la presencia de Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Sintraemsdes Nacional anunció su apoyo a la jornada Nacional de Paro convocada por el Comando Nacional Unitario de Paro y su asistencia activa a la marcha del día del trabajo, el 1 de mayo próximo.

Rechazo al atropello del gobierno de Iván Duque

Los dirigentes sindicales llamaron a manifestar el rechazo a las reformas del paquetazo de Iván Duque que atentan contra los hogares más humilde con reformas a las pensiones, al trabajo, los ingresos y la canasta familiar del trabajador colombiano.

Hoy la clase obrera enfrenta el desafío de aceptar en silencio o rechazar a la reforma tributaria que Iván Duque quiere imponer aplicando impuestos a los productos alimentos básicos de la canasta familiar que indudablemente determinarán un incremento general en el costo de vida.

La organización sindical invitó a los trabajadores a filiados y no afiliados a permanecer atentos al llamado de las centrales obreras y las organizaciones sociales para levantar su voz, hacer sentir su descontento y volcarse a las calles cuando llegue el momento y denunciar las acciones de Iván Duque, quien gobierna para los privilegiados y prefiere despilfarrar los recursos públicos en la compra de armamento de guerra mientras la población más necesitada se encuentra en situación de abandono y miseria.

“Los colombianos deben despertar y condenar en las urnas las actuaciones corruptas de la clase gobernante, dejar de entregar su voto a cambio de miserias y analizar quiénes son los que mantienen a la clase obrera en situación de indigencia”, reclamaron los dirigentes.

Los dirigentes sindicales señalaron la trascendencia del evento como un punto a partir del cual es necesario enfilar baterías en contra de la clase corrupta que gobierna el país y oprime a la clase obrera, y de buscar cabida entre las iniciativas de acuerdo histórico que unan a todos los sectores oprimidos en contra de los abusadores del poder.

Rechazo a la reglamentación del trabajo en casa

Pero además reclamaron por los derechos de los trabajadores que laboran en la modalidad de trabajo en casa y quienes han asumido el costo operativo de su labor por consumo de energía, agua e internet, que corresponden a las empresas.

“El trabajador en casa ha visto violado sistemáticamente sus horarios laborales y su intimidad familiar y enfrenta efectos psicológicos y de estabilidad emocionales que hacen aún más compleja las relaciones intrafamiliares, sin que de esto nadie tome nota en el gobierno o entre los empresarios”, denunciaron.

Pero ahora Duque, una vez más sin atender la opinión de los afectados, ha puesto a consideración del Congreso de la República una ley con la que pretende reglamentar esas actividades de manera permanente para facilitarle al empresario una operación laboral indigna para el trabajador.

Llamado a las administraciones de las empresas de servicios públicos en el país

Por todo el país los representantes de las subdirectivas reiteraron la solicitud que de tiempo atrás han hecho a las administraciones de las empresas prestadoras para que se implementen las adecuaciones necesarias para garantizar el trabajo seguro de los trabajadores a nivel administrativo, comercial y operativo en todo el país.

Se requieren sistemas de ventilación, instalaciones sanitarias suficientes para el lavado de manos, la disposición de estaciones de desinfección suficientes así como la adquisición de las herramientas e insumos de bioseguridad necesarios como tapabocas, alcohol, batas, caretas, para el desarrollo de sus tareas sin sufrir contagios.

“Hemos hecho saber de la existencia de esas deficiencias a las gerencias de las empresas, a las alcaldías que hacen parte de las juntas directivas de las empresas que son públicas y de los entes de control sin que se tomen con seriedad. Hoy el avance es poco o nulo”, comentaron.

Persecución a la actividad sindical

Otra de las denuncias elevadas por los trabajadores es la puesta en marcha de estrategias que ya son comunes en muchas de las empresas prestadoras del servicio públicos del país; se trata de mecanismos que persiguen la actividad sindical, buscando el despido de los dirigentes sindicales, impidiendo la realización de las actividades propias de la organización, buscando la contratación tercerizada de personal, protegiendo la contratación a término fijo contra la cual las organizaciones sindicales luchan de manera frontal, pero además atribuyéndose beneficios  alcanzados por los representantes de los trabajadores a lo largo de los procesos de negociación de las convenciones colectivas.

Los trabajadores no pueden renunciar a la lucha beligerante de sus derechos, porque la clase obrera lucha por el bienestar de niños, jóvenes, mujeres y ancianos es que son los que dependen del trabajo del obrero colombiano.

El llamado a la denuncia de la muerte de líderes sociales

Un punto delicado fue la denuncia hecha por dirigentes de diferentes regionales sobre la persistencia de la persecución, amenazas y asesinatos de líderes sociales y sindicales que en absoluta impunidad se desarrolla a manera de un plan de limpieza social implementado por la derecha y el fascismo que gobierna detrás de los mandatarios de turno.

La necesidad del Estatuto Nacional del Trabajo

Es este recurso contemplado en el artículo 53 de la Constitución política de los colombianos de 1991, el que haría viable la actividad sindical en un país donde opinar de manera distinta genera sentencia de muerte y donde las fuerzas del orden funcionan como organismo de seguridad y justicia privada de la clase política y económicamente poderosa.

Por supuesto tras 20 años de firmada el acta de Constitución Política el avance en la implementación de este y otros recursos encaminados a hacer de Colombia un país inclusivo y respetuoso de los derechos humanos es insignificante.

La situación de la mujer trabajadora

La mujer enfrenta un aspecto preocupante en lo que respecta a sus derechos como ciudadanas y como trabajadoras, al constituirse en víctimas de la discriminación y la falta de equidad en materia de oportunidades y acceso al empleo o a ascensos. Es la mujer quien enfrenta las dificultades de combinar el trabajo en casa con sus labores como jefes cabeza de hogar y son las primeras víctimas de la violencia intrafamiliar.

Es a ellas a quienes afecta en mayor proporción la macabra reglamentación que pretende convertir en ley el gobierno de Duque, sometiéndolas a un nuevo y moderno tipo de esclavitud y desde luego son ellas quienes administran la miseria en que el gobierno quiere convertir el ingreso de los colombianos con incrementos al salario mínimo que dan vergüenza.

Llamado a la solidaridad de la clase obrera

Un aspecto interesante analizado por los trabajadores es el comportamiento de trabajadores de cargo medios y los atropellos que cometen en contra del trabajador de base y el operario, para demostrar autoridad, cuando en realidad hacen parte de la misma clase trabajadora.

Son empleados de las empresas quienes aceptan el encargo de los administradores y empresarios de poner en marcha mecanismos de discriminación de la mujer y, por qué no decirlo, de los afros o de las personas LGBT al interior de las empresas de servicios públicos, o de someter al trabajador a jornadas extenuantes e ilegales.

“Se trata de un fenómeno en el que el poder pone al hermano obrero en contra de sus iguales por unas migajas; una circunstancia que debemos enfrentar fomentando la solidaridad, la lealtad y la conciencia de clase”, afirmaron.

El portazo de las empresas y el silencio del gobierno, la primera respuesta

Lamentablemente ante la gravedad de las circunstancias que enfrentan los trabajadores, la respuesta de las administraciones en muchas empresas ha sido dar un portazo a sus necesidades antes que atender y comprender sus solicitudes.

Es así como los trabajadores denunciaron que en varias de las empresas de servicios públicos en el país, ante la realización de la Asamblea Simultánea, las administraciones suspendieron operaciones, enviando al personal administrativo a sus casas como recursos para deslegitimar la jornada de protesta y manifestación que acompañan la Asamblea Nacional Simultánea.

Priorización del trabajador del sector en el plan de vacunación

“El gobierno nacional, muchas alcaldías y gerencias de las empresas prestadoras desconocen la labor de los trabajadores del sector de servicios públicos, que son quienes aseguran la operación de acueductos y alcantarillados, garantizando el servicio de recolección y disposición de basuras y aguas negras. Ellos minimizan su importancia y trascendencia para el bienestar de los colombianos”.

Así denunciaron los trabajadores vinculados a Sintraemsdes la negativa del gobierno nacional de priorizar la vacunación de los trabajadores del sector de servicios públicos; son innumerables las peticiones elevadas ante el gobierno y el Ministerio de Salud sin que a la fecha se haya recibido la menor respuesta.

Socialización de medidas de control en pandemia

Otro de las actividades desarrolladas durante la jornada fue la socialización de las medidas tomadas por cada alcaldía municipal en las ciudades sedes de las 46 subdirectivas de Sintraemsdes Nacional, a fin de respaldar las medidas de control que establecen las autoridades del país en materia sanitaria.

La Junta Directiva Nacional agradeció y celebró este encuentro de los trabajadores afiliados de Sintraemsdes, reconoció la capacidad de convocatoria de sus directivos en cada regional y los invitó a fortalecer el espíritu de lucha para sacar adelante la causa del trabajador humilde y su familia por encima de las dificultades que hoy se interponen a manos de empresarios y administradores.

Humberto Polo Cabrera, presidente de la Junta Directiva Nacional, expresó un sentido reconocimiento a la Subdirectiva Sintraemsdes Bogotá que hizo posible el enlace entre todas las subdirectivas y agradeció a Martín Quijano y Clara Barahona de su Junta Directiva por su compromiso con toda la organización nacional.

Descarga Enlace En PDF Completo

www.sintraemsdes.org