Empresas que van en contravía del país

En medio del conflicto social del país, Empopamplona busca desmontar contratos laborales

Sintraemsdes Subdirectiva Pamplona alertó este fin de semana acerca de la reforma de estatutos que será presentada la próxima semana ante la asamblea de accionistas de Empopamplona S.A. E.S.P. empresa del municipio de Pamplona Norte de Santander, y con la cual se pretende establecer en adelante solo contratos a  término fijo y por OPS.

José Orlando Rangel, presidente de la Subdirectiva Sintraemsdes en esa ciudad, advirtió que existe una gran preocupación entre el cuerpo directivo de la organización sindical por la inestabilidad que plantea a los futuros trabajadores ese tipo de contratación, las condiciones laborales que ello implica y las limitaciones que impone a la organización sindical.

“Nuestra preocupación radica en que a la fecha no se ha socializado el contenido del proyecto de reforma y desconocemos los detalles de su contenido; los cambios relacionados con la contratación desde luego violarían por completo la convención colectiva y el código sustantivo de trabajo, con el agravante de que se trata de empleados de una empresa de servicios públicos en la que nuestros afiliados desarrollan labores en la parte misional”, afirmó Rangel.

El dirigente sindical explicó que los cambios que se están gestando limitar el tiempo de vinculación del trabajador y condicionarían su permanencia o la renovación de sus contratos a factores externos a su desempeño y competencia.

“Es una reforma que le abre las puertas a la politiquería, al clientelismo y en general a la corrupción con la que se han manejado las empresas de servicios públicos en el país, sobre todo cuando se pretende llevarlas a su total privatización”, aseguró Rangel.

Por su parte, el alcalde Humberto Pisciotti, representante del municipio ante la asamblea de accionistas de la empresa y de la que cuenta con el 91.58% de las acciones, garantizó que no se aprobarán cambios que violen norma alguna y que se apoyará en los asesores jurídicos para evitar desafueros en contra de los trabajadores.

Los dirigentes nacionales de la organización sindical advirtieron que son numerosos los casos de empresas particulares, incluidas multinacionales, que en silencio vienen haciendo cabildeo en todo el país para lograr transformaciones en las empresas de economía mixta o totalmente públicas para que se facilite su privatización y en ello el debilitamiento de los sindicatos es un paso estratégico, según manifestaron.

Sintraemsdes Subdirectiva Pamplona informó que el lunes 24 se realizará una Asamblea Informativa para poner al tanto de la situación a todos sus afiliados y llamó a la solidaridad de las subdirectivas en la región y en todo el país, para invitar al alcalde Pisciotti así como a los administradores de la empresa a repensar los cambios y mirar con lupa los efectos que pueden generar en los trabajadores, los usuarios y la empresa misma.

Descarga en PDF

www.sintraemsdes.org