Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, denuncia una vez más, el atropello y la violación de la Convención Colectiva de Trabajo, por parte de la Administración de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en cabeza de Cristina Arango, vulnerando los derechos de los trabajadores, al no suministrar de manera mal intencionada y forzada la dotación de vestuario, calzado y seguridad a los diferentes funcionarios de nuestra empresa.

Se le olvida a la Administración de la Empresa, que en los Artículos  82 y 83 de la Convención Colectiva de Trabajo, firmada por la Empresa con Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, se tiene estipulado que las dotaciones anuales de vestuario, calzado, protección y de seguridad, debe ser suministrado a cada uno de los funcionarios dentro del primer trimestre de cada año. Sin embargo, vemos con preocupación, que sumado al retraso en el suministro de los vestidos de paño al personal administrativo a quienes hasta ahora se les está entregando la dotación de 2019, se está presentando problemas con la entrega a los compañeros operativos, ya que no se suministra la dotación completa, sino que también se sigue entregando mala calidad, como ha sido los casos ya conocidos de las botapantalón, botas de caucho y zapatos de cuero.

No contentos con lo anterior, cuando los compañeros hacen sus reservas, se les entrega a cuenta gotas porque no hay las existencias suficientes, o tienen que desfilar por los diferentes almacenes para reclamar lo que haya, incluso, en muchos casos en tallas diferentes para no perderlas,  lo que genera malestar e incomodidad al interior de los trabajadores, así como también, retrasos en la entrega de los mismos, afectando las fechas impuestas arbitrariamente por la administración, para el suministro de las dotaciones futuras.

Por las razones y circunstancias anteriores, Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, recuerda los Artículos Convencionales respectivos como son:

Artículo 82: DOTACIÓN DE VESTUARIO Y CALZADO, SUMINISTRO ANUAL. La Empresa suministrará la dotación de vestuario y calzado a sus trabajadores anualmente. Esta dotación será entregada dentro de primer (1er) trimestre de cada año. El Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASST), fijará la dotación correspondiente a los diferentes cargos, analizando las funciones propias de los mismos. Esta dotación estará contemplada en el de Manual de dotación de la EAAB ESP que hace parte de esta Convención.

Parágrafo, Salud Ocupacional y Elementos de Protección: la Empresa dará estricto cumplimiento al Decreto 614 de Marzo 1984, la Ley 9a de 1979, la Resolución 02013 del 6 de Junio de 1986, la Resolución 2400 del 22 de Mayo de 1979, la Resolución 01016 de Marzo 31 de 1989, y demás normas establecidas o que se establezcan al respecto. (Artículo 110 -Convención 2012-2014) (Acordado CCT 2004-2007 Art. 82 y CCT 2008-2011, Art. 93)

Artículo 83: DOTACIONES: la Empresa entregará los elementos de dotación, protección y seguridad a los trabajadores conforme al Reglamento establecido por el Comité de Salud Ocupacional, en el primer trimestre de cada año.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASST), se reunirá en el mes de junio de cada año para que dentro del término de sus competencias estudie, analice y elabore el presupuesto de todos aquellos elementos necesarios para que sean apropiados en el presupuesto de la vigencia siguiente, definiendo los componentes básicos de los términos de referencia para la contratación. (Artículo 111-Convención 2012-2014) (Acordado CCT 2004-2007 art. 83 y CCT  2008-2011 art. 94).

Parágrafo: la dotación arriba mencionada se hace extensiva a los aprendices SENA y Pasantes universitarios incluyendo las estipuladas en el manual de dotaciones correspondiente a las actividades asignadas. (Acta de Acuerdo No 3 de 2015)

Desde Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, conminamos a la EAAB ESP, a no continuar con el marchitamiento de la empresa y le dé la importancia que merece como entidad esencial de servicios públicos y le suministre a los trabajadores las herramientas, materiales y dotaciones necesarias para el buen desempeño de las funciones y así seguir haciendo crecer este gran nombre emblemático EAAB ESP, patrimonio público de la Ciudad Capital.

Descarga en PDF TS No. 328

www.sintraemsdes.org