Afíliate
Estatutos

Sintraemsdes Bogotá realizó su última Asamblea de afiliados del año

Las palabras de la presidencia y el mensaje de Humberto Polo Cabrera

En su mensaje dirigido a los afiliados, Martín Quijano, presidente de la subdirectiva y Vicepresidente Nacional de Sintraemsdes, transmitió el saludo de Humberto Polo Cabrera, presidente nacional, y en calidad de encargado, entregó un informe de la gestión adelantada por la organización sindical nacional en todo el país.

Quijano recordó que Sintraesmdes suma ya cerca de 60 subdirectivas y comités en todo el país con 88 convenciones colectivas logradas con igual número de empresas, varias de ellas en una misma ciudad.

Retos y avances del 2025

El dirigente sindical señaló que durante el año 2025, se ha dado continuidad al objetivo de estrechar relaciones de colaboración con el gobierno nacional y todas aquellas entidades relacionadas con el sector de servicios públicos domiciliarios, como la Comisión Reguladora de Aguas, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio del Medio Ambiente y por supuesto el Ministerio del Trabajo, y que en ese sentido, la organización sindical ha enfrentado ataques de gremios como Andesco, debido al apoyo a la nueva estructura tarifaria para aseo y acueducto, considerada necesaria desde años atrás, aunque persisten dudas sobre la conveniencia de algunos aspectos de su contenido, que deberán ser analizados por todos los trabajadores del sector.

Para ello, Sintraemsdes adelanta un análisis a cargo de Manuel Sarmiento, para plantearle al gobierno ajustes en los temas que se consideren necesarios y ello deberá incluir una asamblea en que todos los trabajadores o los delegados, planteen sus objeciones e inquietudes.

Por otro lado, sobre el tema de las empresas intervenidas en ciudades como Santa Marta, Valledupar o Yopal, entre otras, persiste una preocupación para la organización sindical, sobre el rumbo que han tomado esos procesos de intervención, que inicialmente están planteados para rescatar las empresas como patrimonio público y garantizar la estabilidad laboral además de la calidad del servicio; lamentablemente el tema ha derivado hacia el crecimiento de los pasivos y en llamados a las subdirectivas para que replanteen las convenciones colectivas vigentes.

Afortunadamente el caso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es distinto gracias a que es una entidad que funciona mucho mejor en materia de control de pérdidas y recuperación de cartera, manejo financiero, desarrollo de infraestructura, entre otros aspectos.

Ha sido intenso el trabajo de la junta directiva nacional, para asesorar y acompañar a las subdirectivas y a las empresas hacia procesos de entendimiento y mejoramiento.

Lo que traerá el 2026

El año 2026 trae un periodo de elecciones en todas las subdirectivas, para el que es importante que los afiliados se mantengan informados y atentos a las convocatorias, y en ese sentido el llamado es a preparar propuestas de gestión enriquecedoras, encaminadas a fortalecer las convenciones colectivas y para ello es necesario estudiar y conocer los contenidos de la subdirectivas hermanas, porque no todas las convenciones son iguales, esas 88 convenciones colectivas que nosotros tenemos no son iguales a la de Sintraemsdes Bogotá.

“Hay convenciones de Sintraemdes que tienen algunos puntos mucho mejor que el de nosotros, pero la nuestra es pionera; por su número de literales, por su número de numerales y por su antigüedad, que son casi 89 años de historia”, señaló Quijano.

El presidente encargado afirmó que la junta directiva tanto nacional como del a subdirectiva Bogotá seguirá trabajando por defender los derechos de los trabajadores y en procura de la asistencia a las empresas.

Ha sido intenso el trabajo de la junta directiva nacional, para asesorar y acompañar a las subdirectivas y a las empresas hacia procesos de entendimiento y mejoramiento.

La complejidad de la negociación de las convenciones colectivas

La empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá es una empresa del orden industrial y comercial distrital y dentro de la estructura del Estado eso significa que somos una empresa de servicios públicos y que al ser una empresa industrial y comercial del Estado del orden distrital, pues todos tenemos el estatus de ser trabajadores oficiales y que como trabajadores oficiales, podemos negociar un pliego de peticiones con unas libertades muy diferentes a las que tienen empresas donde hoy, con excepción del personal de terreno y las señoras de cafetería, el resto de personal administrativo y técnico son empleados públicos porque son solo empresas netamente públicas, no tienen la calidad de ser empresas industriales y comerciales.

Y que ser netamente público significa que no tienen estabilidad laboral y que tienen que negociar en otras condiciones, más limitadas porque no pueden presentar pliegos de peticiones, sino “solicitudes respetuosas” y será potestad del empleador decidir lo que obtendrá el trabajador. 

Tenemos empresas del sector privado como Veolia que ya pasó por la EAAB, cuando estuvo operando la planta de Tibitó; una empresa que asume posturas 100% antisindicales que se dedican a empapelar y abrirle procesos a los directivos sindicales y después pedirle a jueces de la República  que les quite los fueros para acabar con los sindicatos. Hoy, esa multinacional está presente en Pasto, Tunja, en el Acueducto de Cartagena y en otras subdirectivas.

También están las empresas de economía mixta, donde unos son privados y los otros son del municipio o el gobierno. Y en esos casos sucede que el privado quiere sacar a fin de año la plata de los excedentes que deja la operación de la empresa y por ello deciden no negociar ni avanzar en los diálogos con los trabajadores, en busca de no incrementar el salario más allá del IPC.

Enlace en PDF

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate