El objetivo del Paro Nacional es mucho más que una reforma o un ministro

Sintraemsdes Nacional invitó a la ciudadanía a seguir adelante en la reivindicación de sus derechos y le aclaró a los opositores del Movimiento de Paro Nacional que el pliego de peticiones existe desde el año 2019 e incluso antes cuando se venía reclamando los derechos a la educación superior y se reclamaban mejores condiciones laborales y mejoras al sistema de salud, y al sector agrario.

“Efectivamente el gobierno ha dado un paso atrás pero sabemos que se encuentra negociando con mermelada el apoyo de los partidos políticos a esa misma reforma tributaria maquillada, y que  intentará presentar de nuevo la reforma a la salud,” reconocieron los dirigentes sindicales.

En su opinión, lo que el país necesita es negociar entre todos unos cambios estructurales en la política social, económica y laboral que le brinden esperanza de un mejor futuro a estas generaciones de jóvenes abandonados por el Estado y que Iván Duque ha elegido llamar “Vándalos”.

Pero además aclararon que la fuerza del Comité Nacional de Paro consiste en la unión de los sectores afectados y el hecho de que Duque retire hoy un ministro o archive una propuesta de reforma no irá debilitando la unidad de la población representada por el Comité de Paro, como pretenden los pésimos estrategas del gobierno.

Humberto Polo Cabrera, presidente nacional de la organización sindical, explicó que la unión de trabajadores de todos los sectores incluidos los de servicios públicos, profesores, estudiantes, obreros, profesionales de la salud y del transporte busca que la población entienda que la molestia es generalizada y que los aspectos laborales, tributarios, ambientales, pensionales, de educación, de seguridad y de salud afectan a todos los colombianos por igual porque todos tienen familias con niños o jóvenes estudiantes, con profesionales en busca de empleo, con mujeres cabezas de hogar en busca de equidad, con emprendimientos que necesitan apoyo, con adultos mayores que han trabajado por una pensión, con miembros de la comunidad LGBT que buscan respeto.

El paro beneficia a los verdaderos colombianos de bien, a los que trabajan para ganar su pan y cumplen con sus obligaciones sin evasivas, y gracias a las movilizaciones no solo se han logrado grandes triunfos como el retiro del proyecto de reforma tributaria y el de salud, sino que se han desnudado fenómenos escondidos en la sociedad como una cultura paramilitar que practica una limpieza social a la luz del día, una parte de la sociedad que justifica el uso ilegal de las armas por parte de privados, que obedece a grandes líderes políticos de la ultraderecha.

Francisco Maltés, presidente de la CUT valoró igualmente los éxitos alcanzados pero enumeró los resultados de las agresiones de la fuerza pública en 20 días de Paro por lo que destacó la valentía de los jóvenes al enfrentar la fuerza desproporcionada y brutal del gobierno Duque.

Ha sido evidente que las fuerzas armadas no están entrenadas para el manejo de conflictos y menos para el respeto de los derechos humanos, que los ministros del gabinete de Iván Duque no tienen como objetivo primordial el bienestar de la población sino el logro de compromisos con los dueños del poder económico.

Que existen dos o tres generaciones de personas que no han tenido la oportunidad de surgir  porque no han podido acceder a la educación superior por falta de cupos, menos a un trabajo por falta de oportunidad y gestión de los gobiernos para generarlos.

El pueblo ha visto cómo los medios masivos y tradicionales de comunicación obedecen directamente al poder económico para manipular la información, desinformar e incendiar en contra de los manifestantes.

Pero además el Paro Nacional ha desnudado la inmensa ineptitud del señor Duque para gobernar el país y para presentarle a la sociedad espacios de consenso porque en su mente solo logra concebir el camino de la fuerza y la brutalidad, de la sangre y fuego.

Por todo ello, Sintraemsdes Nacional se mantiene firme acatando las convocatorias del Comité Nacional de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que conduzcan a la población a un mejor presente y futuro y a que el gobierno se vea obligado a trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos en todos los aspectos y no a favor de las mafias que lo comprometen.

Descarga Enlace en PDF 

www.sintraemsdes.org