Contratista de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos reclamó doble subsidio por Estado de Emergencia

La Subdirectiva Sintraemsdes Piedecuesta que agremia a los trabajadores de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P., denunció este martes 15 de junio que la empresa contratista Arquitectura Medio Ambiente Civiles Consultores y Constructores, AMAC LTDA., ha estado recibiendo el subsidio del gobierno nacional para el sostenimiento de los puestos de trabajo otorgado por el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), a pesar de que la empresa contratante, Piedecuestana de Servicios Públicos le ha transferido los montos totales por salarios.

El PAEF es un programa del gobierno nacional que ha venido entregando a numerosas empresas del país, subsidios hasta por el 40% del salario mínimo por cada empleado desde el inicio del año 2020 hasta la fecha; su objetivo es el de garantizar el pago de los salarios de los trabajadores a raíz del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológico generado por la pandemia por Covid–19.

La empresa AMAC Ltda., cuyo representante legal es el señor German Ricardo Ortíz Vargas, tiene contratado, desde el año 2020 y hasta la fecha, el suministro de personal con labores misionales del servicio de Aseo (barrido y recolección); en ese periodo AMAC LTDA. ha recibido de la Empresa Piedecuestana el 100% del salario correspondiente a esos trabajadores tercerizados, por lo que no existe razón para que reclamaran subsidios para el sostenimiento de los puestos de trabajo otorgados por el programa PAEF.

Así lo demuestra la consulta realizada por la ciudadanía  de Piedecuesta así como por la organización sindical a los registros del programa PAEF, a través de la página https://www.paef.ugpp.gov.co/consultas.php, que todo ciudadano puede consultar para verificar la entrega del subsidio.

Por lo anterior la organización sindical, en su papel de defensa de la clase trabajadora así como del patrimonio público, insta a los organismos de control a desarrollar las investigaciones pertinentes que conduzcan a AMAC LTDA. a la devolución de los recursos recibidos de manera impropia y a la Empresa Piedecuestana a terminar el vínculo contractual con esa empresa.

Descarga en PDF

www.sintraemsdes.org