Subdirectivas

Zona Antioquia – Choco

Incluyen los departamentos de Antioquia y Choco

 

 

8 Subdirectivas

Defensa del Agua, del Paramo y de los derechos de trabajadores y trabajadoras

Valientes luchas por derechos naturales y colectivos.

Apartadó, Antioquia

SINTRAEMSDES Apartadó

Medellín, Antioquia

SINTRAEMSDES Medellín, Antioquia

San Carlos, Antioquia

SINTRAEMSDES San Carlos, Antioquia

San Rafael, Antioquia

SINTRAEMSDES San Rafael, Antioquia

Yondó, Antioquia

SINTRAEMSDES Yondó, Antioquia

Guadalupe, Antioquia

SINTRAEMSDES Guadalupe, Antioquia

Quibdó, Choco

SINTRAEMSDES Quibdó, Choco

San Jerónimo, Antioquia

SINTRAEMSDES San Jerónimo, Antioquia

Urabá, Antioquia

SINTRAEMSDES Urabá, Antioquia

EPM se niega a negociar

EPM se niega a negociar

EPM se niega a negociar
Segunda reunión fallida para dar inicio al proceso de negociación del pliego de peticiones de los trabajadores
Fallido resultó el segundo intento realizado este jueves 19 de enero, para instalar la mesa de negociación de los pliegos de peticiones entre los trabajadores y las Empresas Públicas de Medellín.
Los trabajadores dieron a conocer que la Comisión Negociadora que representa a EPM mantiene de manera intransigente la decisión de aplicar su política de bandas salariales, con la que pretende modificar de manera unilateral los contratos de trabajo.
Pese a la participación del presidente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltes, quien instó a EPM a dejar de lado la política de bandas salariales y dejar sin validez los actos administrativos ya expedidos, para que se busquen acuerdos de manera bilateral sobre ese y otros temas sensibles, la actitud de los representantes de la empresa no cambió.
Sintraemsdes Nacional y Sintraemsdes Subdirectiva Medellín reiteraron su voluntad de abordar la etapa de arreglo directo del conflicto laboral lo más pronto posible, una vez cambie la posición de EPM respecto al tema de bandas salariales así como del Departamento de Salud y otros puntos incluidos en el pliego de peticiones.
“Esperamos que la actitud negligente que ha mostrado la empresa se flexibilice para que el tema sea abordado en la mesa de negociación y que se den las garantías plenas para adelantar la negociación colectiva, para que los derechos de los trabajadores sean respetados y sus contratos se mantengan sin modificaciones durante la vida laboral”, afirmó Humberto Polo Presidente de Sintraemsdes Nacional.

Elecciones de Comité Ejecutivo Nacional, Subdirectivas Departamentales 2023

Elecciones de Comité Ejecutivo Nacional, Subdirectivas Departamentales 2023

Resolución No. 001-22
(6 de diciembre de 2022)

Por la cual se convoca a elecciones de Comité Ejecutivo Nacional, Subdirectivas Departamentales.

LA LXXI (71) JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y DE CONFORMIDAD CON EL ESTATUTO VIGENTE Y,
CONSIDERANDO:

1. Que, de conformidad con la Constancia de Depósito del 18 de octubre de 2018, emanada del Ministerio del Trabajo, el actual Comité Ejecutivo Nacional agotó el período estatutario de cuatro (4) años.

2. Que el proceso se debe desarrollar de tal manera que se garantice la participación directa de todos sus afiliados y la absoluta transparencia durante todas las fases del proceso.

3. Que es condición para el éxito de este proceso, tener previamente definido el Censo Sindical de todas las organizaciones afiliadas. Debe haber correspondencia con Tesorería Nacional.

4. Que por todo lo anterior, es pertinente convocar elección directa, definiendo una fecha como día único de elecciones para todas las organizaciones filiales de la Central.

5. Los sindicatos nacionales y regionales podrán participar del proceso eleccionario si lo creen conveniente sobre la base de haberse cumplido su período en la Junta Directiva.

6. Que en los Estatutos quedó consagrado la elección digital con control biométrico y tarjeta electoral digital.

En tal virtud…

RESUELVE:

Artículo 1: Convocar la elección directa del Comité Ejecutivo Nacional, de las subdirectivas departamentales y sindicatos, para el día 26 de mayo de 2023. (Artículo 33).

Artículo 2: Conformar el Tribunal Nacional Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales y los Tribunales Municipales donde así lo ameriten, conformado por cinco (5) principales y sus respetivos suplentes de conformidad con los Estatutos. (Artículos 56 y 58).

Parágrafo: El Tribunal Nacional y los tribunales departamentales establecerán mecanismos de coordinación con la empresa con la cual se contrate el operador biométrico

Artículo 3: Expedir un cronograma de actividades que contengan las fechas para cada uno de los eventos del proceso, el cual debe difundirse en todo el territorio nacional.

Artículo 4: Facultar al Comité Ejecutivo Nacional para que haga los ajustes pertinentes al proceso eleccionario del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 5: A partir de la promulgación de la presente resolución se inicia el proceso tendiente a establecer el Censo Nacional de afiliados (as) de las organizaciones filiales.

Artículo 6: Definir como fecha máxima el día 1 de marzo de 2023, para entregar el censo sindical de las organizaciones afiliadas a la Central y el corte de afiliación de nuevas organizaciones sindicales, (el organismo que afilia es la CUT Nacional).

Artículo 7: Se establece como fecha máxima el día 1 de marzo de 2023, para estar a Paz y Salvo con la Tesorería Nacional. El Paz y Salvo será expedido por el Tesorero Nacional, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 8: Convocar a todos los sindicatos a elegir sus órganos de dirección y de delegados al VIII Congreso CUT a las elecciones del 26 de mayo de 2023, si lo creen conveniente, entre las 6:00 am y las 8:00 p.m.

Artículo 9: La presente resolución rige a partir de la fecha de su promulgación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los seis (06) del mes de diciembre de 2022.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
LUIS FRANCISCO MALTES TELLO
Presidente
 PEDRO LUÍS ARANGO SÁNCHEZ
Secretario General
HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ
Director Departamento de Organización

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE SINTRAEMSDES  ELIGIÓ NUEVA JUNTA NACIONAL

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE SINTRAEMSDES ELIGIÓ NUEVA JUNTA NACIONAL

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE SINTRAEMSDES ELIGIO NUEVA JUNTA NACIONAL

Exitosa resultó la XXVII Asamblea Nacional de Delegados celebrada en San Gil, Santander, entre el 2 y 4 de noviembre pasados, eleccionaria de la nueva Junta Directiva Nacional, encargada de dirigir los destinos de la organización sindical durante el periodo 2022 – 2026.

Más de 300 delegados provenientes de las 50 subdirectivas y comités de todo el país, hicieron presencia en el evento para elegir entre las 16 listas inscritas, al nuevo cuerpo directivo, que finalmente quedó conformado por Humberto Polo – Presidente, Óscar Estupiñán – Vicepresidente, Víctor Girón -Secretario general, Martha Mónica Orrego – Tesorera y Omar Chávez – Fiscal, Jorge Iván Correa en Educación, Carlos Aguirre en Salud y Seguridad en el Trabajo, Roosevelth Galarza en Prensa y Comunicaciones, Emiliano Jurado en Agua, Saneamiento Básico y Ambiente, Clara Barahona en Mujer, Género y Juventud, Margareth Solano en Secretaria Jurídica, Martín Quijano en Derechos Humanos, Héctor García en Relaciones Intersindicales, Juan Carlos Forero en Energía y Juan Rodrigo Agudelo en Telecomunicaciones.
CUT presente

Se destacó la presencia de Jorge Cortes, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, así como de Wilson Ferrer, presidente de la seccional de esa central obrera en Santander, quienes recibieron de muy buen agrado la invitación al evento por tratarse, según manifestaron, de la asamblea de una de las organizaciones más sólidas y pujantes entre el grupo de sindicatos vinculados a la CUT.

Tanto Cortes como Ferrer coincidieron en el llamado a los trabajadores de Sintraemsdes y de Colombia a rodear el gobierno del Pacto Histórico ante la arremetida de la oposición de ultraderecha y la estrategia de desinformación desplegada desde los medios tradicionales de comunicación para responsabilizar de manera absurda a Gustavo Petro del fenómeno de inflación, precio del dólar y recesión económica que amenaza a la economía mundial, e invitaron a hacer presencia masiva el próximo 15 de noviembre en la Gran Marcha Nacional de apoyo al primer gobierno de izquierda en Colombia.

Sintraemsdes Nacional elige nueva Junta Directiva

Sintraemsdes Nacional elige nueva Junta Directiva

Llegó la fecha de elecciones Sintraemsdes Nacional elige nueva Junta Directiva
La Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional, a través de la Resolución 260 de septiembre 30 de 2022, convoca a todas las Subdirectivas y Comités en el país a la Asamblea Nacional de Delegados Eleccionaria de Junta Directiva Nacional para el periodo 2022-2026, a realizarse en la ciudad de San Gil entre el 2 y 4 de noviembre próximo.
El evento tendrá lugar en la sede de CAJASÁN (Km. 3 Vía San Gil – Socorro), en donde se realizará la acreditación de los delegados nacionales, registrados oficialmente ante la Secretaría Nacional de la Junta Nacional, el día 1 de noviembre entre las 8 y las 10 de la mañana.
El orden del día, además de los actos protocolarios y la elección de nueva Junta Directiva, incluirá la presentación de un Informe de Gestión de la Junta Directiva Nacional, el Informe Financiero y aprobación del Presupuesto 2023, y el Informe de Coyuntura política, Social y Económica.
Se recordó que para la participación y asistencia de sus delegados, las Subdirectivas y Comités deben estar a PAZ Y SALVO con la Tesorería Nacional, con corte a 30 de septiembre de 2022; los delegados de Subdirectivas o Comités que no acrediten los pagos de las cuotas sindicales no participarán de la Asamblea Nacional de Delegados Eleccionaria. Lo anterior no aplica para las subdirectivas que tienen descuento directo.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 1182022 (CAMARA) y 1312022 (SENADO)

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 1182022 (CAMARA) y 1312022 (SENADO)

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 1182022 (CAMARA) y 1312022 (SENADO)

Doctores

LUVI KATHERINE MIRANDA PEÑA
Presidente Comisión Tercera
H. Cámara de Representantes
GUSTAVO BOLÍVAR MORENO
Presidente Comisión Tercera
H. Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos han hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5a de 1992, por la cual se expide el reglamento del Congreso de la República, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer
debate en Comisiones Conjuntas III del Congreso al Proyecto de Ley No. 118/2021 (Cámara) y 131/2021 (Senado) “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, de origen gubernamental.

Trabajadores del sector de servicios públicos convocarían a movilización nacional

Trabajadores del sector de servicios públicos convocarían a movilización nacional

Ante los incrementos de las tarifas
Trabajadores del sector de servicios públicos convocarían a movilización nacional
Sintraemsdes Nacional reveló este domingo su rechazo al incremento en las tarifas de servicios públicos domiciliarios que se viene presentando por todo el país y en especial en las zonas cálidas, donde los sectores más pobres no pueden asumir esos aumentos y se enfrentan a cortes del suministro.
La Junta Directiva anunció que en su próxima Asamblea Nacional de Delegados planteará la necesidad de convocar a una gran movilización nacional en torno a la defensa del derecho de los ciudadanos a acceder de manera universal a los servicios públicos domiciliarios en Colombia para luego llevar la propuesta ante la Dirección Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Los dirigentes sindicales explicaron que el modelo y la política de servicios públicos plasmados en la Ley 142 urgen una transformación que ponga fin al modelo mercantilista con el que operan las empresas prestadoras y que de tiempo atrás viene afectando seriamente los ingresos de las familias y su calidad de vida.
Para ello, Sintraemsdes está invitando a todas las subdirectivas de su organización, a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y las demás organizaciones sociales y sindicales del país a unirse en torno a este propósito que no da espera, para actuar de manera solidaria en defensa de los usuarios de los servicios y en contra del modelo privatizador mercantilista que ha encarecido las tarifas de manera irracional e inhumana.
“Es el momento para que los trabajadores alcen la voz en nombre de los usuarios y exijan que se replantee la política de servicios públicos en el país, se defina una canasta básica que contenga los mínimos vitales de agua potable, aseo, alcantarillado, energía, telecomunicaciones y televisión, y se garantice que todos los colombianos puedan vivir dignamente”, declaró Humberto Polo, Presidente Nacional de Sintraemsdes.
El dirigente advirtió que la coyuntura que vive el país y el mundo con señales de recesión económica global y altos índices de inflación requiere tomar acciones oportunas en defensa de la población. “Un ciudadano y una comunidad que carece de un servicio público es un ciudadano que se ve empujado hacia una crisis sanitaria que solo conducirá a mayores inconformidades y nuevos estallidos sociales”, finalizó Polo Cabrera.