Subdirectivas
Zona Santanderes y Costa Caribe
Incluyen los departamentos de la Costa Caribe Colombiana y los Santanderes:
Atlántico, Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Santander.

12 Subdirectivas
Defensa del Agua, del Paramo y de los derechos de trabajadores y trabajadoras
Valientes luchas por derechos naturales y colectivos.
Aguachica, Cesar
SINTRAEMSDES Aguachica. Sindicato Trababajores de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica E.S.P.
Bucaramanga, Santander
SINTRAEMSDES Bucaramanga
La Paz, Cesar
SINTRAEMSDES La Paz
Mompox, Bolívar
SINTRAEMSDES Mompox
Pie De Cuesta, Santander
SINTRAEMSDES Pie De Cuesta
San Vicente De Chucuri, Santander
SINTRAEMSDES San Vicente De Chucuri
Arauca, Arauca
SINTRAEMSDES Arauca. Sindicato de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca – EMPSERPA-
Cartagena, Bolívar
SINTRAEMSDES Cartagena
Malambo, Atlántico
SINTRAEMSDES Malambo
Pamplona, Norte de Santander
SINTRAEMSDES Pamplona
San Gil, Santander
SINTRAEMSDES San Gil
Valledupar, Cesar
SINTRAEMSDES Valledupar

Proyecto de Ley de la #ReformaLaboral
Proyecto de Ley de la #ReformaLaboral
@MintrabajoColAtención para conocer el proyecto de Ley de la #ReformaLaboral #TrabajoPorElCambio ya puedes descargarlo en la página web del @MintrabajoCol.

Sintraemsdes respalda el control sobre alza de tarifas de servicios públicos
Sintraemsdes respalda el control sobre alza de tarifas de servicios públicos
La Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional reiteró su respaldo al anuncio del presidente Petro de asumir el control de las tarifas de servicios públicos en el país, así como al decreto 0227, firmado el pasado jueves 16 de febrero, oficializando su decisión.
Los trabajadores y dirigentes sindicales del sector de servicios públicos domiciliarios, consideran que es necesario conocer el alcance del decreto firmado por el Presidente Petro y sus ministros de Hacienda, Minas y Energía y de Vivienda, Ciudad y Territorio, así como por el director del Departamento Nacional de Planeación, por lo que invitaron a todas las subdirectivas a contribuir a su socialización.
El decreto 0227 se originó en el clamor de la ciudadanía ante los incrementos desmedidos de las tarifas, presentados durante el año 2022, que alcanzaron, en el caso de la costa atlántica, un 40%; pese a que el gobierno de Gustavo Petro solicitó a las empresas analizar la posibilidad de moderar esos incrementos, el llamado fue desatendido y pocas de ellas lo aplicaron y solo de manera módica.
Ante esa respuesta, el presidente anunció en enero pasado, que asumiría el control de las comisiones reguladoras de servicios públicos, como parte de la iniciativa del Gobierno de frenar el costo de vida. “Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos por un tiempo,” dijo.

En respaldo al gobierno del Pacto Histórico este martes 15 de noviembre a las calles
La Junta directiva de Sintraemsdes Nacional convoca a todas sus Subdirectivas y Comités en todo el país y a sus cerca de 12 mil trabajadores afiliados, a unirse este martes 15 de noviembre a la Gran Marcha Nacional de Respaldo al Gobierno del Pacto Histórico y en rechazo a las tentativas de la ultraderecha de socavar la credibilidad y la gobernabilidad del país.
El uribismo y la ultraderecha han emprendido una campaña de mentiras, desinformación y calumnias sobre el presidente y su gabinete, así como sobre la bancada progresista que hoy conforma las mayorías en Senado y Cámara y que ha comenzado a trabajar por el bien de los colombianos y en contra de la clase política corrupta y ladrona que ha saqueado los recursos del país a favor de una elite criminal apoyada por banqueros y empresarios.
La Gran Marcha de Apoyo al Pacto Histórico demostrará que las mayorías que la eligieron siguen convencidas de su voto, que confiamos en su gestión, que ha hemos visto los primeros resultados positivos y que contrario a lo que prometieron la ultraderecha, no se han ido del país porque es aquí donde pueden seguir siendo ricos; las empresas no se han cerrado y al contrario nuevos inversiones han llegado en los cortos tres meses de mandato; que la fluctuación del dólar no es culpa de Petro, y que así como subió, está bajando, que la inflación es un fenómeno mundial parte de una crisis planteada por los Estrado Unidos y su economía basada en crear guerras; que la deuda externa y su impacto en el costo de vida nacional es responsabilidad del manejo catastrófico de un verdadero inepto como Iván Duque y no de Petro.
Respaldamos el gobierno del Pacto porque confiamos que a través de él, los trabajadores de Colombia contaran con un Estatuto del Trabajo, porque creemos que el sindicalismo podrá avanzar hacia un sindicato sectorial, porque sabemos que la mega minería y la destrucción de las fuentes de agua a manos de multinacionales no es el camino, y que la minería de alta montaña como todas, ilegales o legales, solo produce miseria en los pueblos.
Apoyamos al Pacto Histórico porque sabemos que ante la situación económica y social que se avecina en el mundo, se requiere gobernar con conciencia social y poner a andar mecanismos de apoyo a la población más vulnerable para que cuente con educación, salud y servicios públicos básicos garantizados. Eso nunca vendrá de la mano del Centro Democrático ni de Cambio Radical o del Partido Conservador, Liberal, La U o del Mira, entre otros que hacen política para mantener a una elite protegida de pagar impuestos.
Sintraemsdes Nacional invita a todas las Subdirectivas a convocar a sus afiliados para manifestar su respaldo desde cada uno de los municipios en los que hacemos presencia con la defensa de los derechos de los trabajadores, del patrimonio público y del servicio que reciben los ciudadanos.

Alerta por avance de privados
Alerta por avance de privados
Multinacional Aqualia sigue devorando el patrimonio público de los colombianos
Sintraesmdes Nacional se solidariza con los trabajadores de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. que en los últimos días han conocido sobre el interés de la multinacional española Aqualia, de apoderarse del patrimonio público de los ciudadanos en Piedecuesta.
Según el medio virtual “La Parrilla”, Aqualia estaría interesada en adquirir la operación del servicio de Acueducto de la empresa, por lo que los trabajadores, a través de su organización sindical, han prendido las alertas y conminado al alcalde Mario Carvajal a explicar cualquier negociación adelantada al respecto. Igualmente se ha invitado a Concejales municipales y veedores y usuarios a emprender las acciones necesarias para proteger el patrimonio público.
Sintraemsdes Nacional se solidariza con los trabadores de la Piedecuestana e invita a las centrales obreras en el país a manifestarse en contra del avance de multinacionales que como Aqualia viene apoderándose de manera estratégica del suministro de agua en el mundo.

Ministra Gloria Inés Ramírez visitó a Sintraemsdes Nacional
Ministra Gloria Inés Ramírez visito a Sintraemsdes Nacional
Este domingo la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunió en la sede nacional de la organización sindical con parte de la Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional con el fin de analizar el panorama del sector sindical y los cambios que en materia laboral se implementarán con la llegada del gobierno del Pacto Histórico a la presidencia del país.
En medio de un ambiente de colegaje y amistad, dirigentes y Ministra conversaron sobre las mayores inquietudes de la organización sindical, las problemáticas del sector y las empresas de servicios públicos en el país, los cambios a nivel laboral que ya ha comenzado a anunciar la ministra, y especialmente sobre la implementación del Estatuto el Trabajo.
Ramírez confirmó que próximamente se estará poniendo en marcha la mesa de trabajo sobre el tema por lo que espera la activa participación de las centrales obreras mientras que Sintraemsdes le reiteró su gran disposición a colaborar desde su sector para garantizar el éxito de su gestión.

“La Participación política es un derecho y hay que defenderla” Luis Guillermo Pérez Casas Magistrado CNE
“La Participación política es un derecho y hay que defenderla” Luis Guillermo Pérez Casas Magistrado CNE
¿Cuál es la realidad sobre los derechos y deberes de la participación política de los ciudadanos y los trabajadores públicos?
En un encuentro con el magistrado de la Comisión Nacional Electoral que por estos días sesiona desde el recinto de Corferias debido al calendario de elecciones del legislativo y la primera y segunda vuelta para la elección a la presidencia de la república, Sintraemsdes a través de su presidente Humberto Polo y el asesor jurídico Carlos Dussán, transmitieron muchas de las dudas que los afiliados y en general los trabajadores públicos en Colombia tienen respecto a lo que es o no permitido en materia de participación política.
¿Qué es?
Pérez comenzó por aclarar que la participación política es un derecho humano fundamental que se encuentra amparado ampliamente por la Constitución Nacional de todos los colombianos, de 1991 y que al menos en la carta magna, Colombia posee un régimen democrático participativo por excelencia.
¿Quién los protege?
En segundo lugar explicó que el Consejo Nacional Electoral es una entidad cuya función es la defensa de esos derechos a través del debate jurídico ante otras entidades como la Registraduría Nacional de Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación y el mismo gobierno nacional con el fin de señalar los límites que tiene cada una de esas entidades y garantizar los derechos y deberes que tiene la ciudadanía frente a sus derechos políticos.
¿Que establece la Constitución sobre la participación política de los empleados públicos?
En su artículo 127, la Constitución es clara al señalar que aquellas personas que trabajen para la rama judicial, en órganos de control, para la fuerza pública o en los órganos electorales (Que son el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil), no podrán participar en actividades políticas, en deliberación política o en campañas políticas.
Pero respecto a los demás funcionarios del Estado, la Constitución señala que habrá una ley estatutaria que reglamentará su participación en política. Sin embargo hasta la fecha esa ley estatutaria no ha sido expedida.
Ante ello, la participación del empleado público ha quedado en manos de la interpretación de entidades como el Departamento Administrativo de la Función Pública, que a través de reiterados conceptos ha restringido esas libertades, argumentando que al no estar reglamentados, los trabajadores del Estado no pueden participar en política, lo que a juicio del magistrado Pérez es inconstitucional.
“La participación política es un derecho y hay que defenderlo, la democracia nos pertenece a todos y a todas”. Magistrado Luis Guillermo Pérez.
La OIT ha planteado que un trabajador también es ciudadano dentro de la empresa y no por entrar a hacer parte de ella y de tener una subordinación patronal pierde su condición de ciudadano.
Considera Pérez que la participación abierta de la ciudadanía puede estar asociada políticamente en un sindicato para defender sus derechos o hacer parte de un partido político para defender sus aspiraciones de transformación de la sociedad y el Estado, siempre que se ejerza por fuera de los horarios de labor, y así está amparada por la ley 996.
“Otra cosa es utilizar el cargo público para hacer un costreñimiento ilegal que es una grave falta disciplinaria y un delito, si se utiliza el cargo para presionar a los subalternos a que voten por una u otra persona”, afirmó Pérez, quien advirtió que ese tipo de acciones constituyen falta disciplinaria gravísima y delito penal.
¿Qué es el costreñimiento ilegal de los derechos de los ciudadanos al voto y a la participación política?
Ningún empleado público, o contratado por el Estado puede constreñir a sus subalternos para que voten o no por una determinada opción política. Eso es delito. Además, el código sustantivo del trabajo en su artículo 59 impide o limita que el empleador ejerza cualquier tipo de costreñimiento o condicionamiento de la vinculación laboral del trabajador según su filiación política.
Un ejemplo es el caso de los trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ESSMAR E.S.P. a quienes la administración de la empresa les abrió de manera ilegal procesos disciplinarios por ejercer participación política, cuando estas manifestaciones fueron realizadas por fuera de los horarios de trabajo.
El mal ejemplo de Iván Duque
Afirma Pérez que la confusión comienza cuando es la misma figura del presidente de la república la que da el mal ejemplo.
Iván Duque desde su posición de presidente sistemáticamente ha venido interviniendo en el debate político electoral en contra del señor Gustavo Petro y sus ´propuestas; lo acaba de hacer en la cumbre de los Estados Unidos al manifestar que si gana ese candidato el país entrará en debacle, se quebrará la economía y se destruirá la nación.
Eso no lo puede hacer el presidente de la república, como jefe de Estado él es la máxima autoridad administrativa y según el artículo 188 de la Constitución está obligado a respetar los derechos humanos de toda la población colombiana incluyendo los derechos políticos de millones de personas simpatizantes de la candidatura de Petro Urrego que hoy se ven afectadas por ese costreñimiento ilegal del señor Duque.
Pérez fue enfático al afirmar que esos señalamientos son un delito, constituyen participación indebida en política de un funcionario público más el hecho de violar la constitución política incurriendo en un costreñimiento ilegal del electorado.
Yo he llamado a la procuradora general de la república para que se pronuncie sobre esos hechos pero se ha negado porque no s e puede utilizar el ministerio público para perseguir a trabajadores del estado o sindicatos, que en ejercicio de sus derechos fundamentales puedan expresar su simpatía a favor de una campaña u otra.
Además, hemos dejado constancia de cómo la Fiscalía General de la Nación no ha cumplido con su función de investigar la responsabilidad de esos empresarios, contratistas y funcionarios en los numerosos casos perfectamente documentados a través de videos, chats, y documentos.
Para el magistrado no se puede justificar esa inoperancia por el hecho de no haber recibido denuncias, como lo han argumentado la Fiscalía, porque el papel mismo de ese organismo es la investigación misma ante las evidencias.
Finalmente, Pérez envió un mensaje a los trabajadores del país y en especial a los afiliados a Sintraemsdes para que no se dejen intimidar y ejerzan su derecho al voto. “Voten en conciencia, no se dejen intimidar; este es un momento histórico para Colombia, voten sin miedo y con amor por el país, analicen los programas, analicen a los dos candidatos y su historial de vida y decidan en conciencia. No vendan el voto, quien vende su voto está vendiendo el vestido de sus hijos, y el destino de la nación”. La democracia nos pertenece a todas y todos.
Un abrazo muy especial para todos los sindicalistas del país. Adelante, vamos a transformar participando.
La Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes agradece al Magistrado Luis Guillermo Pérez por la deferencia que ha tenido con la organización sindical y el tiempo destinado a explicar con lujo de detalles y de la manera más didáctica posible cada uno de los temas que vive el país en su actualidad política y aclarar los oscuros intentos de empresarios, dirigentes políticos y periodistas, además del mismo presidente de la república, de direccionar el voto ciudadano a partir de la mentira y el miedo infundado.
Este encuentro fue concertado por la organización sindical con el fin de aclararle a los trabajadores afiliados y a los cuerpos directivos en todas las Subdirectivas en el país, sus derechos de participación política, ante cualquier tentativa de las administraciones municipales o la administración de empresas que como la Essmar en Santa Marta han dado curso a acciones ilegales a través de procesos disciplinarios contra sus trabajadores, cuando estas se han realizado por fuera de los horarios laborales.
La Junta Directiva Nacional y la Junta Directiva de Sintraemsdes Subdirectiva Santa Marta rechazan contundentemente el intento de la Superservicios, a cargo de la administración de la Essmar, y del gobierno de Iván Duque de amedrentar la participación y expresión política de los ciudadanos por no coincidir con sus intereses politiqueros.