El concejo advierte que, sin medidas de protección para las mujeres, los feminicidios podrían superar los 75 casos este año: un aumento de 50% más que en 2023.
El concejo hace un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que aumente las medidas de prevención y protección hacia las mujeres por el aumento de los casos de feminicidios.
De acuerdo a las cifras dadas por el concejal, Julián Espinosa, en el 2023 se presentaron 54 feminicidios; mientras que para lo corrido del 2024 ya se han reportado 64 feminicidios. Esta cifra significa un aumento del 18% con respecto al año anterior.
“Si las condiciones permanecen iguales, terminaremos el año con 79 feminicidios. Casi un 50% más en comparación con el 2023”, afirma Julián Espinosa.
El cabildante señaló que la protección a las mujeres debe ser una prioridad para la para la agenda pública; por lo tanto, se deben conocer cuáles son las estrategias que se están adoptando desde el distrito para mitigar los feminicidios en la ciudad.
“Un llamado a Carlos Fernando Galán y a todas las autoridades de Bogotá para que intensifiquen y coordinen estrategias que disminuyan los feminicidios en Bogotá”, agregó el concejal Espinosa.
Por su lado, la secretaría de la mujer dio a conocer las cifras de la fiscalía y medicina legal sobre el tema. De acuerdo con las entidades, entre enero y junio de 2023, se registraron 41 casos de asesinatos contra las mujeres en la capital. Mientras que en el mismo periodo de 2024, los casos llegaron a 45 homicidios.
Por otra parte, entre enero y mayo de 2023, la Fiscalía tipificó 12 asesinatos como feminicidios. Mientras que en el mismo lapso de tiempo del presente año, la entidad pública tipificó solo 6 casos.
De esta manera, según las cifras presentadas por la Fiscalía, los asesinatos contra la mujer aumentaron un 9,8%, mientras que los feminicidios disminuyeron un 50%.
Aunque los entes judiciales diferencian un caso del otro, distinguir un feminicidio de un asesinato contra la mujer tiene una linea muy fina, pues se debe tener en cuenta el contexto en el que se presenta el caso.
El asesinato contra una mujer se refiere al homicidio de una persona que, en este caso, es una mujer. Puede ser motivado por una variedad de razones, como un conflicto personal, un robo, un ataque aleatorio, entre otras causas. En este contexto, el género de la víctima no necesariamente es el motivo del crimen.
En cambio, el feminicidio es un término más específico que se refiere al asesinato de una mujer por razones de género. El feminicidio ocurre cuando una mujer es asesinada debido a su condición de ser mujer, en un contexto de desigualdad y violencia de género.
Este tipo de crimen generalmente implica situaciones de poder, control, y dominación, donde el agresor actúa con la intención de someter, castigar o eliminar a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
Información tomadad de rtvcnoticias.com