Afíliate
Estatutos

Ante la inminente negociación del salario mínimo para 2024

Expertos sostienen que son los costos financieros y no los salarios, los que más afectan costos de operación empresarial e inflación.

En el marco de la negociación del salario mínimo para el año 2023, Sintraemsdes Nacional, junto a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se han ocupado del análisis de los indicadores económicos empresariales y el verdadero efecto de los salarios sobre los costos de operación y la inflación, que afectan la economía global.

De hecho, los análisis del Fondo Monetario Internacional, FMI, y la OCDE, han demostrado que son los incrementos de precios sin control, por parte de empresas monopólicas, los que vienen generando el incremento en la inflación, por lo que se requiere un cambio en los análisis que fundamentan los incrementos salariales. 

En los informes de la central obrera, sobre el análisis de esos diferentes factores, presentados en el seno de la Comisión de Concertación Salarial, Fabio Arias, presidente Nacional de la CUT, señaló que en los últimos 17 años, la economía nacional ha mantenido un índice positivo en la productividad laboral frente la productividad total factorial, aspecto ignorado sistemáticamente por los gobiernos anteriores y que deberá ser tenido en cuenta por el gobierno nacional en esta ocasión.

Se suma a ello el descenso en el desempleo en el mes de octubre, frente al mismo mes del año 2022, por lo que los trabajadores insistieron en que no es posible seguir con el mecanismo de definición del salario mínimo, que traían los gobiernos anteriores.

Por su parte, la Viceministra de Hacienda ha aclarado que si bien en el 2024 no habrá recesión, sí está contemplado un posible decrecimiento económico, lo que se suma a la información del Dane, que señala que el empresariado sigue negándose a tomar en serio la formalización laboral.

¿Cuál debe ser el incremento?

Beethoven Herrera, especialista económico de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que en ningún país de América Latina el costo de nómina supera el 15% del total de los costos de operación y el resto son impuestos, intereses bancarios y costos de financiación, servicios públicos, etc., por lo que es claro que se requiere reducir especialmente los costos financieros de las empresas, no los salarios.

“Respecto al cálculo del incremento, del nuevo salario mínimo, la inflación causada, no la esperada, deberá ser el piso del aumento, de acuerdo a lo establecido por la Corte constitucional, y a ese porcentaje se debe sumar el índice de productividad laboral por horas, que según el Dane es de 0,7”, afirma Herrera.

Según informaron los participantes en la Mesa de Comisión, durante los primeros días de esta semana, se estarán presentando las primeras propuestas en busca de acuerdo o acercamientos hasta llegar a una cifra final.

Arias, ha manifestado que si bien la cifra a proponer no está definida, deberá ser superior al 12%  que reactive la economía, dado que hay decrecimiento en el consumo por las altas tasas de interés que el Banco de la República insiste en mantener los créditos, afectando entre otros, a sectores como la construcción.

Para los trabajadores se requiere además, que los cambios contemplados en la reforma laboral propuesta por el gobierno del cambio, se aprueben y apliquen para alcanzar mejoras aún mayores en la calidad de vida de la clase trabajadora, pero además en la productividad del país.

Mayor in cremento generará mayor inflación?

Sobre las inquietudes y la desinformación promovida por los empresarios y sus representantes políticos al seno del Congreso, Arias manifestó que no es cierto que un mayor incremento salarial dispare la inflación, y la prueba es que para el año 2023, se aprobó un incremento del 16% y la inflación al finalizar el año solo ronda el 10.

El incremento salarial frente a las convenciones colectivas

En Colombia, organizaciones sindicales como Sintraemsdes se aprestan a iniciar numerosos procesos de negociación de convenciones colectivas en diferentes regiones del país, ante los cuales es necesario la concientización por parte de las empresas empleadoras, de que no son los trabajadores y sus salarios los responsables de la inflación y en algunas de ellas, de las dificultades financieras que puedan enfrentar, y que al contrario, el incremento de la productividad a partir de mejores salarios y condiciones laborales - que como ha sido señalado, no superan el 15% de los costos globales - es posible superar los costos financieros e intereses bancarios, para marchar hacia un mejor manejo de los recursos y una mayor rentabilidad, ya sea de empresarios privados como de empresas públicas, con las que se sustentan programas sociales y de infraestructura.

El objetivo de Sintraemsdes Nacional es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, a partir de la estabilidad, trabajo digno y salarios justos, que fundamentan no solo la paz de la sociedad, sino además el crecimiento del mercado y la demanda, y con ello, el progreso de las empresas.

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate