Afíliate
Estatutos

Asamblea Internacional de la Unión Patriótica

Conectados desde Uruguay, Canadá, Ecuador, Suecia, Países Bajos, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, el Estado español y otros países, militantes de la Unión Patriótica realizaron su encuentro el pasado 20 de octubre

Luis Alberto Matta

Aparte de discutir aspectos de las tesis centrales del próximo Congreso nacional de la UP, programado para 7, 8 y 9 de noviembre en Bogotá, hubo consenso en cuanto a dos elementos centrales sobre los cuales giró el debate:  avanzar en lo organizativo y hacia el proceso de unidad que conduzca a la conformación de un partido único o frente amplio, capaz de aglutinar a la izquierda y diversas expresiones o fuerzas políticas comprometidas con la construcción de la paz, la democracia, el desarrollo económico con justicia social, y con un mundo multipolar.  La asamblea también llamó a la movilización inquebrantable en defensa del actual Gobierno del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro.

Exiliadas y militantes

La asamblea destacó que la militancia de la UP en el exterior es muy diversa. Por ejemplo, en países de frontera como Venezuela y Ecuador, encontramos un número muy alto de familias campesinas que fueron expulsadas por la violencia política y latifundista de sus territorios ancestrales o de colonización en la Colombia profunda.

Sin embargo, aparte de trabajadoras y trabajadores en labores agroalimentarias, construcción, limpieza y variados ramos de industria, la Unión Patriótica también cuenta con militancia y simpatizantes involucrados en diversas profesiones y áreas del conocimiento, el arte, la academia y la ciencia tanto en Europa, como en las Américas y, en menor volumen, en Australia y el Este de Asia.

Es decir, es una militancia donde encontramos aquellas y aquellos forzados al éxodo en tiempos aciagos de la guerra sucia, pero también compatriotas que migran por razones profesionales, económicas y de búsqueda de otras oportunidades, entre estas las nuevas generaciones de estudiantes internacionales.

Se reconoció al exilio, refugiados y refugiadas políticas, en su mayoría expulsados del territorio patrio a causa de la violencia estructural y política que, en el pasado, privó a gran escala miles de compatriotas a su derecho a la vida y la seguridad, incluyendo garantías para expresar su pensamiento político y democrático, caso concreto el genocidio contra la militancia de la Unión Patriótica, que aparte del asesinato y la desaparición, incluyó el desplazamiento forzado, la desarticulación violenta de los tejidos y bases sociales que respaldaban el programa y el proyecto pacífico y democrático de la UP en Colombia. De paso, se valoró el trabajo incansable de la UP y Reiniciar por alcanzar una victoria histórica a través del fallo de la CIDH contra el Estado colombiano por el exterminio contra la UP.

La unidad también en lo internacional

Los y las militantes y simpatizantes de la UP en el exterior no solo articulan el sentimiento de colombianidad y el anhelo genuino de unidad y coordinación con otras fuerzas democráticas de Colombia en el exterior, comprometidas con las reformas sociales y la paz en nuestro país, también una extraordinaria solidaridad con otros pueblos del mundo humillados y sumidos en la guerra, como Cisjordania y Gaza en la Palestina ocupada.  En sus conclusiones, la asamblea internacional de la UP clamó por una solución pacífica y pronta al conflicto en Ucrania, por el cese de la expansión militarista de la OTAN y por la paz en Yemen y Sudan, entre otros.

Un aspecto esencial, que demuestra la cohesión de la militancia de la Unión Patriótica internacionalmente, es su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las y los trabajadores migrantes, quienes muchas veces no tienen documentación para acceder a servicios básicos de salud y que gracias a su situación irregular son víctima fácil para la explotación laboral y otros abusos en los países de acogida.

La crisis actual nos brinda una oportunidad histórica para poner en juego nuestra experiencia, nuestra madurez y nuestra capacidad política, a la hora de proponer y desarrollar aspectos puntuales de cara al proceso de unidad democrática y política para el cambio.

Hacia el VIII Congreso nacional

La asamblea trazó tareas no solo hacia su VIII Congreso nacional, también mecanismos para coordinar cómo vamos a implementar en la realidad todos los buenos propósitos de unidad popular. Un interrogante con propuestas en desarrollo es cómo vamos a involucrarnos mejor y más efectivamente en el apoyo a las reformas sociales, económicas y políticas del Gobierno del cambio, en temas como la salud, las finanzas, derechos laborales y reforma agraria, entre otras. Se habló de estimular y coordinar alianzas, misiones de acompañamiento internacional y actos de movilización en los diferentes países de acogida en apoyo a las reformas democráticas en Colombia.

Otro aspecto relevante es cómo vamos a contribuir a resolver problemáticas puntuales de abandono y vulnerabilidad que enfrenta la población migrante, no solo en los países de frontera, incluso, y guardando proporciones, también en países desarrollados.  En este sentido, la UP se propone influir para que las misiones en el exterior sean en realidad útiles a la comunidad colombiana y no espacios burocráticos e inútiles que ignoran la realidad de los y las compatriotas en el exterior.

Desde su origen, la UP ha enfrentado enormes desafíos, entre ellos la guerra sucia y la persecución, pero nos hemos templado en un compromiso sólido de paz, reconciliación y desarrollo, lo cual es un acumulado que pone a prueba nuestra fuerza humana y política y nuestra identidad. Este acumulado es el que hemos involucrado a fondo en el proceso de cambios democráticos del actual Gobierno, y seguirá siendo el baluarte más sólido, generoso y confiable que ponemos sobre la mesa hacia el proceso de consolidar la unidad.

Dos aspectos son vitales para cumplir con las metas propuestas: primero, estar organizados para contribuir desde el ámbito internacional al proceso de unidad y reformas y, segundo, la movilización también a nivel internacional, pues desde todos los puntos del planeta hay que defender y garantizar la continuidad del Gobierno del cambio.

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate