Afíliate
Estatutos

Candidatos a la alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda hablaron sobre el futuro de los servicios públicos

Candidatos a la alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda hablaron

sobre el futuro de los servicios públicos

En el marco del Foro Debate de los candidatos a la alcaldía de Pereira y a la Gobernación de Risaralda, sobre el futuro de los servicios públicos, realizado el pasado viernes 6 de octubre, en el Centro Cultural Luis Tejada, en la capital de Risaralda, se conocieron las expectativas de la Dirección Nacional de Sintraemsdes sobre la reforma a los servicios públicos que adelanta el gobierno nacional.

En diálogo con los medios de comunicación, Humberto Polo Cabrera, Presidente Nacional de la organización sindical señaló que es necesaria la democratización de las Juntas Directivas de las empresas prestadoras, para que usuarios, academia y trabajadores, tomen parte de  las decisiones que los afectan en materia de la prestación del servicio así como las tarifas. 

 “Es una iniciativa liderada por la organización sindical a nivel nacional, que solicita al gobierno nacional, los gobiernos locales y departamentales, que los usuarios, suscriptores residenciales, comerciales e industriales, tengan representación en esas juntas directivas, y que se incluya el conocimiento de la academia así como la voz de los trabajadores”, Señaló Polo Cabrera.

El dirigente sindical aclaró, que para el caso de los trabajadores se solicita la voz pero no el voto  porque el sindicato debe tener independencia y autonomía para hacer el seguimiento y veeduría de las determinaciones, autoridad que se perdería en caso de tener voto en las decisiones.

“Debemos tener claro que todos los recursos que salen de las empresas, las aportan los usuarios a través del pago de tarifas y el Estado regula a través de sus órganos de control. Sin embargo luego de 30 años de vigencia de la ley 142 es evidente el fracaso del modelo tarifario y el control monopólico del sector privado, pues cada vez son más altas las tarifas, la sostenibilidad de las empresas está por el piso, y cada vez que una empresa quiebra, son los usuarios los que han tenido que financiarla como paso con Electricaribe”.

¿Cómo funcionaría un costo fijo de los servicios públicos?

Esta idea se planteó inicialmente durante el Referendo por el Agua y la política del mínimo vital de agua implementado inicialmente en Bogotá, sin embargo, consideramos que debemos trascender a ese mínimo vital, y avanzar hacia una canasta básica, que garantice el acceso universal a los estratos socio económicos 1,2 y 3.

El sistema de subsidios que ha venido funcionando es una política fracasada, pues no lleva realmente el alivio a los usuarios, mientras que los consumidores están pagando 37 billones de pesos al año, por concepto de los costos que genera los seis servicios básicos, de los cuales 6,4 billones de pesos corresponden a subsidios solo en energía y gas, más 2,2, billones que dispone el sistema general de participación para subsidiar tarifas de agua potable y saneamiento básico.

A esos recursos deberían sumarse los de las regalías, y una sobretasa a quienes utilizan el agua y el espectro radioeléctrico, con fines mercantilistas como lo hacen las empresas embotelladoras que como Coca Cola, que cobra un millón 200 mil pesos por metro cúbico comercializado en bebidas y agua embotellada, cuando el acueducto le cobra 1.800 pesos por metro cúbico.

Creemos que esa canasta básica es viable, que puede garantizarle el acceso universal a esos tres estratos socioeconómicos, incluso que si es posible que los consumos básicos sean gratuitos o se congelen sus precios, para que no fluctúen con la tarifa, como lo hacen hoy.

Respaldo a las reformas del gobierno del cambio

Sintraemsdes, a través de sus Asamblea Nacional de Delgados ha dejado en claro su respaldo al Plan Nacional de Desarrollo, las reformas sociales en curso, la reformas a las leyes 142 y 143 y hemos participado en diferentes espacios de debate y dialogo. Creemos que las políticas públicas deben hacer se de cara a la sociedad, con los trabajadores campesino y usuarios y todos aquellos que les duele la situación de precariedad. 20 millones de colombianos hoy están en pobreza absoluta y 7 en indigencia, que sobreviven con menos de 300 mil pesos, al mes  para sustentar el pago de servicios  básicos esenciales, que es como los han denominado “esenciales” para prohibir la huelga de los trabajadores, pero no para garantizarlos como derechos fundamentales.

La labor de veeduría de la organización sindical

Cada vez que enfrentamos un proceso de negociación, lo primero es hacerle seguimiento a los estados financieros de las empresas para verificar su viabilidad y por ende, el de las peticiones de los trabajadores y contribuimos a tomar acciones para que las empresas sean auto sostenibles en lo financiero y los puestos de trabajo no corran riesgo.

Cada vez que se identifican actos de corrupción y decisiones que ponen en peligro a la empresa, efectuamos los avisos tempranos y denuncias a las entidades de control que corresponde, ya sea Superintendencia, Procuraduría o Contraloría; en Colombia invisibilizan a los trabajadores y la clase política y administrativa, desestiman la gestión de los sindicatos.

Respecto a la capitalización de TIGO UNE EPM Telecomunicaciones

En el marco de este Foro la organización sindical realizará reuniones para valorar la situación de la empresa TIGO UNE EPM Telecomunicaciones, que afecta directamente a Pereira, y sobre la cual se ha anunciado una nueva capitalización. Al respecto, hemos manifestado al gobierno nacional, que esa decisión solo es un paliativo y que lo que se debe hacer es configurar una gran empresa estatal que compita frente a los oligopolios que se han conformado.   

Enlace en PDF

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate