Las personas también desconfían en los gobiernos regionales, así como en los partidos políticos.
UNA ENCUESTA de confianza que realiza cada año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para los países miembros, sobre las percepciones de las personas sobre las diferentes instituciones públicas, dejó al descubierto que los colombianos confían más en las personas que en el Gobierno.
En efecto, en 2023, los colombianos mostraron alta desconfianza en el Gobierno nacional.
Señala la encuesta que los colombianos confían más en otras personas (58%) y en la policía (39%) que en el Gobierno nacional (32%). Alrededor de un tercio de la población declara tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno local (34%) y en los tribunales y el sistema judicial (33%). Sin embargo, los partidos políticos (18%) y el parlamento nacional (23%) son las instituciones menos confiables en Colombia.
Según el informe, los colombianos sienten que el sistema político actual no permite que personas como ellos tengan voz y voto, tienden a confiar menos en el Gobierno nacional.
Las mujeres
A su vez, los hombres tienen, en promedio, una mayor probabilidad de tener una confianza alta o moderadamente alta en el Gobierno nacional (37%) que las mujeres (27%). La brecha de confianza de género en Colombia es, por lo tanto, mayor que la brecha de confianza de género promedio de 7 puntos porcentuales en los países de la OCDE.
Mientras tanto, la brecha de confianza entre las personas con y sin problemas financieros en Colombia, es superior al promedio de la OCDE. Las brechas de confianza entre las personas más jóvenes y las mayores y entre las personas con un nivel educativo más bajo y más alto en Colombia son similares a la OCDE.
Por otra parte, en la mayoría de las medidas de las interacciones diarias con las instituciones públicas, la satisfacción de los colombianos está por debajo del promedio de la OCDE.
Al mismo tiempo, la mayoría de los colombianos (56%) con experiencia reciente en el sistema educativo están satisfechos con él, en comparación con el 57% de la OCDE. Además, el 60% está satisfecho con los servicios administrativos que ha utilizado, un factor importante de confianza en el servicio civil.
Los colombianos consideran más probable que los servicios públicos mejoren si la gente se queja: el 47% de los colombianos considera que esto es probable, en comparación con el promedio de la OCDE del 39%.
Las percepciones de integridad de los empleados públicos son bajas en la mayoría de los países: solo el 32% de los colombianos espera que los empleados públicos rechacen sobornos para acelerar el acceso al servicio, por debajo del promedio de la OCDE del 36%.
La política
Respecto a las percepciones de la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas, Colombia tiene un desempeño similar al promedio de la OCDE en muchas medidas.
Por otro lado, la encuesta señala que alrededor de la mitad de los colombianos (49%) confía en que Colombia logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 10 años, en comparación con el 42% en promedio en los países de la OCDE.
Las percepciones de la integridad del Gobierno son bajas en la mayoría de los países: alrededor de cuatro de cada diez colombianos (39%) esperan que los políticos se nieguen a hacer un favor político a cambio de un trabajo bien remunerado en el sector privado, una proporción que es 8 puntos porcentuales más alta que el promedio de los países de la OCDE (31%).
En contraste, el 36% de los colombianos considera probable que el Gobierno explique claramente cómo se verían afectados por una reforma importante, cifra por debajo del promedio de la OCDE del 39%.
Una cuarta parte de los colombianos (25%) cree que el sistema político permite a personas como ellos tener voz y voto en lo que hace el Gobierno. Este importante factor de confianza en el Gobierno nacional es 5 puntos porcentuales inferior al promedio de los países de la OCDE (30%).
Por: Redacción Economía
Información tomada de elnuevosiglo.com.co