Afíliate
Estatutos

¿Reguladores que no regulan?

 ¿Reguladores que no regulan?

Trabajadores advierten sobre nueva escala tarifaria en servicio público de Aseo

Sintraemsdes Nacional hizo un llamado esta semana, a todos los usuarios de servicios públicos en el país y en especial a los de Aseo, alertando sobre la inminente expedición en los próximos días, de una nueva resolución tarifaria por parte de la Comisión Reguladora de Servicio Públicos, CRA, que afectaría cerca de 11 millones de usuarios en el país, principalmente de los estratos 1, 2 y 3.

La organización sindical exhortó a los ciudadanos a exigirle a la Comisión Reguladora de Agua y Aseo - CRA, la entrega de toda la información sobre los aspectos que entrarían a tenerse en cuenta para determinar una nueva escala de tarifas y analizar aquellos factores como el de productividad, que puedan significar rebajas o incrementos.

Los trabajadores prendieron las alertas al Gobierno del Cambio para que se preste la atención necesaria y de manera oportuna a las decisiones que tome la CRA, en relación con el reconocimiento de las eficiencias de las empresas de Aseo, de manera que se beneficie la economía y los usuarios, con una mejora en la productividad esperada de este sector para 2024. El llamado Factor de Productividad o productividad esperada de las empresas solo ha sido aplicada por anteriores Gobiernos en el 2019 y 2022, a pesar de que debía ser aplicado año a año, desde 2016 como resultado de la entrada en vigencia de los marcos que rigen las tarifas en la actualidad. D. Al parecer la negativa de la mayoría de las empresas prestadoras del servicio de aseo, y la falta de exigencia de tal requisito por parte de las entidades competentes, ha sido la causa de que durante varios años no se reconozca este requisito legal, generando posibles impactos negativos sobre los usuarios, quienes no se han visto beneficiados por la baja en la tarifa de aseo.

Es un hecho, que las empresas acostumbran mezclar las rentabilidades de las diferentes operaciones que realizan, acueducto, alcantarillado y aseo, por lo que no es posible identificar por separado la rentabilidad de cada operación; y es en muchos casos el camino a través del cual buscan justificar la privatización de operaciones como la de aseo, por ejemplo. Pero adicionalmente se ha recurrido a todos los recursos y excusas para evitar la entrega de información, que permita el cálculo verdadero de costos, insumos y su productividad, con lo cual se podría abre la posibilidad las rebajas en las tarifas, y las mejoras en eficiencia de las empresas.

El problema de la información es central. Dada la incompletitud, falta de robustez e inconsistencia de la información al alcance de autoridades como la Superintendencia de Servicios Públicos, se pone en cuestión el reciente cálculo experimental del DANE, que evidenciaría la improductividad de las empresas prestadoras de Aseo en el país, pero que sin embargo podría ser adoptado por la CRA en los próximos días, dando respaldo a la idea de que los prestadores de aseo son incapaces de trasladar sus eficiencias a los usuarios. La pregunta es: si en Colombia el servicio de aseo se presenta en condiciones de oligopolio, lo cual significa que pocas empresas controlan la mayoría del mercado ¿Son ineficientes estas empresas es decir que no hacen esfuerzos por bajar sus costos de operación e incrementar sus ganancias?

Para Sintraemsdes el objetivo es salirle al paso al gremio de empresarios de servicios públicos que de tiempo atrás han recurrido a supuestas manipulaciones y cooptación de las comisiones de regulación, para llevar al sector a configurar oligopolios financieros, en contravía del justo cálculo de las tarifas que se cobran a los usuarios. Siendo la directriz del Señor Presidente Gustavo Petro, velar por los usuarios y rebajar las tarifas, se espera en consecuencia que la comisión de regulación actúe en consecuencia, máxime si en esta instancia participan ministerios tan importantes como el de vivienda, ambiente y salud, además del departamento nacional de planeación y la superintendencia de servicios públicos.

Lo que es claro es que la anunciada reforma a la ley de servicios públicos y el debate público que requiere su contenido, pasa por esta discusión acerca de la forma como las empresas de servicios públicos contribuyen con el desarrollo nacional, lo cual no ha sido claro bajo los preceptos de la ley 142 de 1994.

Se hace urgente llamado para que el Gobierno Nacional ejerza el poder que le corresponde al interior de las diferentes entidades administrativas y de regulación en materia de tarifas de servicios públicos y le ponga freno al manejo autoritario con el que el gremio de empresas privadas e incluso los entes de control del Estado, siguen evadiendo las rebajas de tarifas.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

SINTRAEMSDES

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

SINTRAEMSDES

Comunicado21072023

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate