Afíliate
Estatutos

Consejo de Estado revoca medida cautelar que “responsabilizaba” al Gobierno del desabastecimiento de medicamentos en el país

Según la Sección Primera del Consejo de Estado, no estaba directamente relacionada con el desabastecimiento de medicamentos ni era necesaria para lograr los objetivos de la demanda.

El Consejo de Estado anuló una medida cautelar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había establecido en octubre de 2023 que obligaba al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a implementar un plan de acción urgente para afrontar la crisis de desabastecimiento de medicamentos en el país.

Sin ningún sustento, esta medida interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, culpaba al Gobierno nacional del desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional.

Ante esta orden, el Ministerio de Salud y el Invima apelaron el fallo inicial. El Consejo de Estado, al revisar la apelación y revocar la medida, concluyó que no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 229 y 230 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), que regulan la procedencia, el contenido y el alcance de las medidas cautelares.

El Consejo de Estado explicó que la demanda principal busca proteger derechos colectivos como el patrimonio público, la seguridad y la salud públicas, así como el acceso a servicios básicos y los derechos de los consumidores, reclamando una regulación en los precios de los medicamentos y productos médicos en el mercado.

Sin embargo, consideró que la medida cautelar solicitada, basada en el desabastecimiento de medicamentos, no estaba directamente relacionada ni era necesaria para lograr los objetivos de la demanda.

Ante este anuncio del Consejo de Estado, el Jefe Jurídico de INVIMA, Andrés Fernando Mesa Valencia, celebró la revocatoria de esta medida cautelar, afirmando que la demanda era evidentemente inconstitucional e ilegal.

En consecuencia, el Consejo de Estado determinó que la falta de regulación de precios de los medicamentos y productos médicos no se relaciona directamente con la necesidad de adoptar un plan de respuesta urgente ante el desabastecimiento de estos productos.

La demanda busca la regulación y el control de precios, mientras que la medida de emergencia exigida no resuelve ni garantiza ese mismo objetivo, concluyó el magistrado ponente Hernando Sánchez Sánchez.

El jefe jurídico de INVIMA finalizó su comunicado en X, asegurando que el problema de desabastecimiento de medicamentos es estructural y que el actual gobierno protege el derecho fundamental a la salud.

Información tomada de rtvcnoticias.com.co

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate