Afíliate
Estatutos

Datos que la opinión pública debe conocer

Datos que la opinión pública debe conocer

Las razones por la que Triana quería privatizar Empochiquinquirá

En su más reciente columna de opinión en una revista del país, el analista político y económico, Aurelio Suárez, dio a conocer algunos detalles que explican el interés del alcalde de Chiquinquirá, Wilmer Triana, de privatizar la Empresa de Servicios Públicos de Chiquinquirá, Empochiquinquirá.

El columnista comienza explicando las razones por las que Triana, segunda generación de las una de las familias que se reparten la extracción y exportación de gemas en esa zona del departamento de Boyacá, llegó al poder en la alcaldía de Chiquinquirá, luego de ser concejal en dos ocasiones.

Qué bonita familia

Describe Suárez, que en décadas pasadas, los Triana junto a los Carranza, Quintero, Sánchez Murcia y Molina, estuvieron estrechamente vinculados con la existencia de “ejércitos privados”, que les permitieron mantener alejada a la guerrilla y sostener una guerra esmeraldera por el control de la región, que lógicamente incluyó apoderarse de tierras campesinas y desplazar a miles de familias, cuyos descendientes irónicamente viven hoy en cinturones de miseria alrededor de poblaciones como Chiquinquirá, donde la mitad de los usuarios del servicio de Acueducto, pertenecen al estrato 2, y quienes serían los primeros afectados con la privatización de Empochiquinquirá.

Elegido en una época en que el Registrador Galindo y su sucesor Vega, dejaron muchas dudas sobre el sistema electoral del país, Wilmar Triana, avalado políticamente por una coalición del partido Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U, es primo de Eduard Triana, Representante a la Cámara por el Centro Democrático y cuyo hermano Yerson, fue vinculado en agosto de 2023 por la Fiscalía a asesinatos por disputas entre narco esmeralderos por el manejo de oficinas de cobros en Bogotá.

Elegidos para privatizar

Como era de esperarse, en su gestión como mandatario municipal, Triana, con la complacencia del Consejo Municipal, emprendió procesos que despertaron molestia entre gran parte de la población, la más humilde, no la que lo eligió, al celebrar contratos que además de lesionar el patrimonio público, afectan de manera grave a la población. Estos fueron convertir la Secretaria de Movilidad en una empresa de economía mixta a través de la cual, el socio privado Sinntec S.A.S. se llevará el 48% de los ingresos de la entidad.

Un segundo contrato por concesión a Ecosangil SAS para prolongar por encima de la legislación vigente, la vida útil del relleno sanitario de carapacho por 25 años, con las consecuencias ambientales y sociales que depara.

El caso Empochiquinquirá

Y la última y más grande de sus gemas, la intención de privatizar a Empochiquinquirá, que en el papel tenía el interés de siete empresas, una de ellas la francesa Veolia, que paulatinamente viene accediendo al control de las empresas de servicios Públicos del Estado y cuyo proceder le ha permitido a las organizaciones sindicales identificar un patrón de comportamiento, que incluye el aumento de tarifas a los usuarios, la persecución sindical, la suspensión de los proyectos de infraestructura o expansión de la cobertura del servicio y la extracción del país, de las utilidades.

Señala Suárez, que a lo largo de su gestión como alcalde pero además como miembro de la Junta Directiva de Empochiquinquirá, Triana fue incapaz resolver los problemas técnicos como la pérdida del 55% del agua por mal mantenimiento de redes, las decenas de contratos de servicios para atender favores politiqueros, el mal recaudo y la gestión comercial y al contrario desgastó la gestión  en ampliar el objeto social de la empresa a tareas de pavimentación gracias a lo cual pudo entregar un contrato por 7 mil millones de pesos.

Ante las consideraciones analizadas por Aurelio Suárez para los trabajadores como para la ciudadanía, es especial la más humilde de la ciudad, y que de manera reiterada sigue siendo víctima de las mismas familias en diferentes épocas, es claro que, pese a la acción ciudadana interpuesta por Sintraemsdes Nacional o al esfuerzo que de meses atrás y sin los recursos necesarios, realizan los trabajadores operativos para avanzar en una mejora de la prestación del servicio, el riesgo de perder Empochiquinquirá seguirá latente en tanto las elecciones regionales en Colombia sigan en poder de clanes de la corrupción y el delito.

Queda por satisfacer la curiosidad el próximo lunes 18, durante la anunciada alocución apocalíptica de Triana que en su cuenta de X, amenaza a manea de desquite, con sombras para los ciudadanos. Ese día podremos conocer de qué manera considera Wilmer Triana, que el futuro del pueblo pueda ser más nefasto, que con la propia politiquería, corrupción y clientelismo de los mandamases de hoy y de siempre.

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate