Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo para Colombia durante el mes de mayo fue de 10,3%, cifra inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó el 10,5%.
En otros números de Colombia para el mes de mayo, se registró un total de 23′030.000 ocupados, cifra mayor en 463.000 a la que se registró para el mismo periodo anterior, cuando los ocupados fueron 22′567.000.
En cuanto a las actividades económicas que impulsaron la creación de empleo en mayo, aparecieron: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; construcción; alojamiento y servicios de comida. Las que menos aportaron fueron: comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; actividades financieras y de seguros.
Por ciudades, las que registraron las mayores tasas de desempleo en el trimestre marzo – mayo fueron: Quibdó, Riohacha y Florencia. En cuanto a las que registraron menores tasas de desempleo se encontraron: Bucaramanga, Santa Marta y Medellín.
Por el lado de la informalidad, la tasa se ubicó en 55,6%, para mayo del presente año cifra levemente inferior a la registrada durante el mismo periodo de hace un año cuando se ubicó en 55,7%.
Según el DANE, de los 463.000 nuevos ocupados que se registraron en el total nacional, 235.000 fueron ocupados informalmente y 228.000 lograron ocupaciones formales.
Por: Cristian Medina
Información tomada de wradio.com.co