El Gobierno ha designado a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior. El dirigente liberal tiene la tarea de lograr un acuerdo nacional que impulse la implementación y las reformas sociales que necesita el país. Por el momento, una hipotética constituyente no está descartada de la agenda
El próximo 20 de julio se instalará la tercera legislatura del Congreso de la República. De acuerdo con lo anunciado por el presidente Gustavo Petro, ya se encuentran en marcha los cambios al interior del ejecutivo en perspectiva de lo que será el Gobierno nacional en la mitad del mandato popular.
A los nombres de las nuevas ministras de Agricultura, Martha Carvajalino; de Justicia, Ángela María Buitrago; y de Transporte, María Constanza García; se le suma el del curtido político liberal y director nacional del partido En Marcha, Juan Fernando Cristo, como jefe de la cartera del Interior.
Reacciones
Esta última designación, como era de esperarse, ha desatado todo tipo de comentarios por cuenta del debate nacional estimulado por el presidente Gustavo Petro sobre el poder constituyente, el acuerdo nacional y la consolidación de las reformas sociales que necesita el país.
Mientras que sectores del Pacto Histórico han celebrado la llegada de Cristo al ejecutivo, fuerzas políticas opositoras e independientes han emitido sus críticas, no solo ante la propuesta de la constituyente, sino también frente al nombre del liberal considerado como político tradicional.
“Me alegra la designación del doctor Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior. Se abre la posibilidad de materializar un Acuerdo Nacional, bien sea por medio de un proceso de concertación que finalice en una Asamblea Nacional Constituyente o en otra figura política. Pero lo fundamental es que se abra un diálogo sobre los asuntos fundamentales y que concluya con soluciones que tengan un consenso nacional”, fue la reacción del senador del Pacto Histórico y negociador de paz, Iván Cepeda Castro.
Asimismo, la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Támara Argote, celebró la designación de Cristo al frente de la cartera política en una tercera legislatura fundamental para el futuro de las reformas sociales: “Seguramente el doctor Cristo será un agente muy importante en ese propósito. Sobre el debate de la constituyente, creemos que hay muchos procesos que se ven bloqueados por unas agendas soterradas de diferentes poderes que quieren fragmentar la gestión del Gobierno. Por eso es importante que el constituyente primario se implique y participe”.
Por su lado, la voz del expresidente Juan Manuel Santos ha sido una de las más críticas con la iniciativa de la constituyente: “En este grado de incertidumbre en el que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en varias ocasiones, dicha propuesta es innecesaria y es meterse en un callejón sin salida porque no existen los tiempos, ni los votos ni los argumentos”.
El almendrón
Frente a esta situación, una cosa es cierta. Desde el 7 de agosto, el Gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro tiene tan solo dos años para poner en marcha su Plan Nacional de Desarrollo y así lograr los ambiciosos objetivos socioeconómicos que se ha propuesto.
“Bajo los diagnósticos que ha hecho y que ha anunciado en los últimos meses, al Gobierno nacional le quedó claro que los cambios solo serán posibles sí se activa el poder constituyente en Colombia. Está reclamando finalmente una mayoría de edad de la ciudadanía, de las instituciones y del pueblo organizado”, analiza el politólogo Shameel Tahir Silva.
Frente a la designación de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, el también profesor universitario comenta que se trata de un ejercicio de racionalidad: “El nuevo ministro es un operador político muy hábil, lo demostró como funcionario en el gobierno de Juan Manuel Santos. Es una decisión que se puede interpretar como un esfuerzo por mejorar el diálogo con los partidos políticos en el Congreso, sin ceder en el programa de Gobierno, y también para fortalecer la interlocución con distintos sectores sociales en clave de activar ese poder constituyente”.
Al respecto, el ministro Cristo ha dicho que el mandato delegado por el presidente Petro es relanzar e implementar el Acuerdo de Paz, además de lograr un acuerdo nacional por las reformas que necesita el país. El dirigente nortesantandereano también le ha aclarado a la opinión pública que una hipotética Asamblea Nacional Constituyente será viable, si y solo si es el resultado del diálogo propuesto.
“Con seguridad la conversación sobre el acuerdo nacional y una constituyente estarán en la agenda de la próxima campaña presidencial. Por eso es importante lo dicho por el Gobierno de activar las vías institucionales de la Constitución de 1991. En todo caso, es fundamental que en esta discusión no se confunda el poder constituyente como causa, recorrido y foco central, y la Asamblea Nacional Constituyente, que es el instrumento y punto de llegada. Si no se trabaja fuerte en la causa, no tiene mucho sentido la consecuencia lógica”, dice Tahir Silva.
Una nueva territorialidad
Además de avanzar en el diálogo nacional y la implementación del Acuerdo de Paz, el ministro Cristo también tiene la tarea de impulsar los proyectos de transformaciones sociales que hoy se tramitan en el Congreso. De hecho, a los proyectos de reforma en salud, trabajo y educación, el jefe de la cartera del Interior ha manifestado la necesidad de avanzar en la reforma política y un nuevo ordenamiento territorial.
“Si algo ha hecho este Gobierno es precisamente poner sobre la mesa esa clase de discusiones: si tenemos la salud que queremos, si necesitamos un mejor sistema de pensiones o si debemos mejorar el régimen laboral. A propósito del ordenamiento territorial, es un tema prioritario que merece una reforma constitucional, porque seguimos siendo un país excesivamente centralista”, reflexiona Shameel, al tiempo que identifica que son esas inequidades sociales en las regiones las que justifican cambios de fondo en la arquitectura del Estado.
Información tomada de semanariovoz.com