(Viernes 10 de mayo del 2024). Los colombianos podrán ver una reducción hasta de un 19 % en el costo de las tarifas de energía, gracias a que el Gobierno nacional asumirá una deuda de 5 billones de pesos en este sector.
La medida la dio a conocer el Presidente Gustavo Petro y con ello, tiene el apoyo de los gremios del sector eléctrico en el país. Cabe mencionar, que el 50 % de esta deuda, que comenzó en medio de la pandemia, la tiene la costa Caribe.
Empresas como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia apoyaron la decisión del mandatario.
«Es un compromiso nacional. Es la nacionalización llamada ‘Opción preferencial’ y es una deuda que cada familia tiene con las empresas eléctricas. Al congelar las tarifas no se contaron que era una deuda y ahora se tiene que pagar. Pero hemos acordado que la nación paga esa deuda», sentenció Petro.
Los diferentes gremios y empresas apoyan esta decisión, que de acuerdo con las declaraciones del ministro de Energías, Andrés Camacho, se trabaja de la mano de la cartera de Hacienda para bajar estos costos a la ciudadanía.
«Desde los gremios y nuestras empresas afiliadas, ratificamos y reafirmamos nuestra mayor disposición para seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural», dieron a conocer los gremios, a través de un comunicado.
Información tomada de www.rtvcnoticias.com