La plenaria de la Cámara de Representantes negó una proposición que pedía la votación de artículo por artículo y la oposición ya habla de “un pupitrazo al mismo estilo de la pensional”. Ya se han aprobado siete de los más de 70 artículos.
Por: Claudia M. Quintero
Luego de resolver más de 100 impedimentos, la plenaria de la Cámara comenzó a discutir los artículos de la reforma laboral y el Gobierno ya ganó una pequeña victoria en esa corporación, en la que tiene más fuerzas que en el Senado.
Este lunes, con 56 votos por el no y 49 por el sí, se negó una proposición que pedía la votación de artículo por artículo y esto permite un debate más ágil, pero hay críticas por parte de sectores de la oposición, que dicen que hubo injerencia por parte del Gobierno y que se quiere “pupitrear este proyecto como el de la pensional”.
De acuerdo con el representante Hernán Cadavid, del Partido Centro Democrático, “el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, dilató la discusión para que los ministros del Gobierno fueran a voltear votos de los otros sectores”, dijo.
Es decir, iba ganando el pedido de votar artículo por artículo y, según las declaraciones del congresista opositor, los ministros fueron a lograr el cambio de los votos.
“Están coaccionando vergonzosamente el trámite de la reforma laboral, no aprenden. Acaban de cometer un descalabro en la reforma pensional. Se les va a caer por la forma en la que están torciendo el Congreso y aquí vienen a incidir cuando apenas estamos iniciando el debate. Respeten, que después salen a hablar de golpe blando. Negligentes”, señaló.
En ese mismo sentido opinó la representante Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde. Para ella, lo mínimo que debía ocurrir con esta reforma era permitir un debate y una discusión rigurosa. “Estamos viendo que se baja el ministro a decirles a los congresistas que voten por no trabajar (…) En la Corte nos vemos”.
Otro de los críticos es el representante Cristian Avendaño, quien le dijo a CAMBIO que es necesario permitir una discusión a fondo y que no hacerlo “sesga el debate, censura la transparencia y permite que se aprueben medidas cuestionables”.
Por su parte, la representante María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, aseguró que ese argumento de dar una discusión a fondo no tiene asidero y que los congresistas suelen cambiar muy pronto de opinión.
“Cuando les conviene trabajar y cuando no, se salen de la plenaria para no debatir. Así funciona esta Cámara de Representantes. Sin hablar de que para unas cosas les gusta que votemos bloques de artículos y para otros, cuando no son ponentes de proyecto, no. En fin, la política”, escribió en su cuenta de X.
Así mismo, le dijo a CAMBIO que es normal que se agrupen los artículos por bloques de temas parecidos y que, incluso, “hay artículos sobre los que ya hay consenso y los congresistas no quieren debatir. Por ende, debatir uno a uno los 80 artículos con sus respectivas proposiciones no solo hace dispendioso el proceso, sino prácticamente imposible. Además, votar uno a uno los artículos no va a garantizar un debate integral porque no se contemplan el conjunto de artículos sobre un tema”.
Para el representante Gabriel Becerra, del Pacto, lo que quieren hacer los congresistas de oposición es dilatar la discusión. “Qué bueno que los colombianos están viendo que hay una bancada que, en el marco de la legalidad y la legitimidad de un proyecto, exige que se cumpla la ley y que sepan que no se van a hacer concesiones a quienes quieren sabotear la discusión”, señaló Becerra.
Lo cierto es que la ley permite la votación en bloque de los artículos y gracias a eso el trámite de la laboral podría ser más rápido y menos tortuoso para el Gobierno, que ya viene tocado con la negación del Presupuesto General de la Nación. Gracias a la negación de la proposición, la discusión de la reforma laboral será mucho más rápida y menos tortuosa.
De hecho, en la tarde de este lunes se aprobaron siete (1, 2, 3, 4, 5 y 9) de los más de 70 artículos que tiene el texto y esperan avanzar en la plenaria de este martes.
De esos, el representante Alfredo Mondragón resaltó el que tiene que ver con la contratación a término indefinido. “Busca es desestimular el contrato a corto plazo, que es precario y no da garantías”, afirmó.
En cambio, la oposición mantiene sus críticas en los artículos 15, que es sobre las horas extras; el artículo 22, que es sobre el contrato de aprendizaje; y el de la licencia de paternidad, que es el 49.
Ante esto, la representante María del Mar Pizarro señaló que son claves: “Es importante destacar la necesidad de ampliar la licencia de paternidad a seis semanas, especialmente en un país donde cerca del 40 por ciento de los niños colombianos nacen en hogares sin figuras paternas y hay 12 millones de madres solteras. En cuanto al contrato de aprendizaje, se ajusta la figura para que sea realmente utilizado por parte del empleador, pero se garantizan unos mínimos de seguridad social para el aprendiz”.
Información tomada de cambiocolombia.com