El Gobierno nacional, luego del Puesto de Mando Unificado, aseguró que no hay riesgo inminente de desabastecimiento de agua.
El Gobierno nacional dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que no hay riesgo inminente de desabastecimiento de agua, en medio de las medidas de ahorro luego de conocerse el nivel de agua en diferentes embalses.
En el Puesto de Mando Unificado que lideró el ministerio de Ambiente, Minas y Energía, IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, llegaron a diferentes conclusiones en el que siguen haciendo la invitación al ahorro de agua y energía, en medio de la transición del fenómeno del niño al fenómeno de la niña en el país.
«Estas últimas semanas son críticas, por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor», dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
También, el ministro de Energía, dejó en claro que no hay incremento en la tarifa de agua y energía en Colombia.
«Tenemos la comisión de regulación de energía y gas. En está fase final del fenómeno del niño buscamos que no se trasladen costos adicionales a los usuarios y a su vez estamos trabajando en medidas estructurales para controlar y garantizar que no haya especulación en la tarifa de energía en el país«, aseguró Andrés Camacho.
La ministra Susana Muhamad explicó cuál es la proyección de la recuperación de los niveles de agua en embalses y ríos para lo que resta del mes de abril y mayo, cuando comiencen las temporadas de lluvias y la transición al fenómeno de la niña.
«Se esperaban que las lluvias en marzo estuvieran por encima del promedio y esto no fue así. El promedio de marzo estuvo por debajo de lo normal. Esto implica que el proceso los recuperación de embalses y ríos tomará más tiempo, pero prevemos que la próxima semana en abril con las lluvias se va a recuperar sino hasta final de mes«, sentenció.
Además, agregó: «Buscamos un ahorro masivo de agua y energía y así seguir con la recuperación para finales de abril y principios de mayo».
De igual manera explicó que durante el segundo semestre del año las alcaldías y gobernaciones ya deben implementar las estrategias para el fenómeno de la niña.
Información tomadad de rtvcnoticias.com