El Ejército hebreo ha asesinado este martes a un centenar de personas en la Franja, a la vez que insiste en que el enclave “será destruido”.
17/09/2025. La ofensiva terrestre de Israel contra Ciudad de Gaza ha asesinado a un centenar de palestinos este martes, según un balance provisional publicado por periodistas y basado en las morgues de hospitales, y ha provocado el éxodo de miles hacia el sur de la Franja.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha reiterado este martes que “Gaza será destruida” y ha asegurado que la capital del enclave es el “símbolo de Hamás”.
La ONU, que ha concluido en un informe publicado este martes que “Israel ha cometido un genocidio contra los palestinos en Gaza”, se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de un acuerdo para un alto el fuego.
“Parece que Israel está decidido a llegar hasta el final y no está abierto a una negociación seria para un alto el fuego, con las consecuencias dramáticas que ello conlleva”, ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El Hospital Shifa, el más importante del enclave y localizado en la asediada Ciudad de Gaza, recibió a más de 50 de los asesinados. Entre ellos, la mayoría eran niños (22) y mujeres (21), según confirmó a EFE una fuente de este centro. Asimismo, más de 150 heridos por los bombardeos israelíes aéreos, marítimos y terrestres contra edificios fueron trasladados a este centro desde varios puntos de la capital.
Otros hospitales del norte como el Bautista y el Al Quds recibieron también una treintena de heridos, según este recuento difundido los periodistas, mientras que en el centro y el sur del enclave el número se mantuvo en 15.
Miles de personas más huyeron la pasada madrugada al sur del enclave, sumándose a las 350.000 -de alrededor de un millón que estaban en la capital- que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes.
Israel abrirá una segunda carretera para forzar la salida
El Ejército israelí abrirá este miércoles una segunda carretera que atraviesa la Franja de Gaza de norte a sur para que la población de la ciudad de Gaza se desplace forzosamente hacia el sur, la cual permanecerá abierta durante 48 horas.
La carretera de Salah al Din, que abrirá sobre el mediodía de la hora local, atraviesa la Franja de Gaza de norte a sur en el lado oriental del enclave, paralela a la divisoria con territorio israelí. La otra vía abierta hasta ahora, la de Rashid, también recorre todo el enclave pero en el lado occidental, paralelo a la costa.
Sin embargo, la mayoría de refugiados en la ciudad de Gaza se encuentran en el oeste, en los campamentos junto a la playa (el lugar al que el propio Ejército israelí les ordenó desplazarse, ya que su ofensiva en la zona avanza desde el este y el norte).
Preguntado por EFE sobre si las fuerzas armadas garantizarán algún tipo de ruta segura desde el oeste de ciudad de Gaza hacia el este para que la población pueda alcanzar Salah al Din, el portavoz en árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee, no se ha pronunciado.
El recorrido de Rashid ha estado el último mes saturado de vehículos y personas cargando a pie con sus pertenencias para escapar. Esto, sumado a los precios desorbitados de todo lo que implica el desplazamiento y la falta de espacio en la zona designada para los refugiados, provoca que muchos desplazados vuelvan a Ciudad de Gaza o no la abandonen.
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, afirmó este martes en un mensaje a la prensa que lograr un control militar de la ciudad de Gaza llevará varios meses, y varios meses más “destruirla”.
Defrin insistió en que la ofensiva militar -en la que ya han sido asesinados unos 65.000 palestinos- continuará hasta “alcanzar los objetivos de la guerra” y confirmó que Israel controla “amplias zonas de la ciudad de Gaza”.
Autor/a: Público /Agencias
Información tomada de desdeabajo.info
(CO) 320 727 3663
(CO) 304 375 2684