A la incertidumbre sobre el desarrollo de proyectos que le permitan al país aumentar sus reservas de gas, XM presentó un panorama preocupante.
LUEGO DE un análisis sobre los niveles hídricos y el aporte de las lluvias, XM, que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM), sostuvo que el nivel de los embalses para los meses de agosto y septiembre llegó al más bajo en 40 años.
A este panorama sobre los embalses, se une la carta que los gremios del sector energético le enviaron al Gobierno, pidiendo acciones urgentes para evitar la crisis en los embalses.
El informe conocido por EL NUEVO SIGLO, explica que “durante mayo y junio de 2024, el embalse agregado del Sistema se recuperó, alcanzando a inicios de julio un 60% de su volumen útil. Debido a la incertidumbre climática, los aportes en agosto y septiembre de 2024 han sido los mínimos alcanzados en los últimos 40 años, a pesar de que los pronósticos de las agencias internacionales indicaban una rápida transición al fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año”.
Señalan que “esta disminución en los aportes ha generado un descenso sostenido del embalse agregado, llevando a que, del 30 de agosto a la fecha, el embalse agregado haya alcanzado el menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares”.
Considera XM que, en la actualidad, el SIN cuenta con una matriz de generación diversificada, con 13.207 MW de generación hidráulica, 6.076 MW de generación térmica y 1.486 MW adicionales de plantas menores, solares, eólicas, entre otras.
Indica el reporte, que “gracias a la diversidad de la matriz de generación, durante los últimos años el Sistema ha podido superar fenómenos climáticos como El Niño, en los cuales se reducen los aportes hídricos (lluvias) y, por tanto, se disminuye la generación hidroeléctrica, que, usualmente, es suplida por los generadores térmicos. En este sentido, es importante destacar que en el reciente fenómeno de El Niño 2023-2024, por primera vez se contó con una participación de la generación proveniente de Fuentes de Energía Renovable No Convencional, FERNC, cercana al 5% de la demanda eléctrica nacional”.
Dice XM, que “derivado del descenso en los aportes, desde el pasado 19 de septiembre de 2024 el embalse agregado del Sistema se ubica por debajo de la senda de referencia establecida por la CREG para la estación de invierno (1 de mayo a 30 de noviembre de 2024). Si bien esta condición no implica un riesgo inminente en el corto plazo para la atención de la demanda, evidencia que la tasa de recuperación del embalse está respondiendo por debajo del nivel esperado y, por tanto, se requiere adelantar acciones que permitan su recuperación a niveles cercanos a la senda de referencia”.
Precisamente, sobre esta situación, los nueve gremios más importantes del sector energético del país, entre ellos Acolgen, ACP, Andesco, Andeg, Asocodis, Naturgas, Ser Colombia, Asoenergía y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, insistieron en un llamado al gobierno Petro para que adopte medidas con el fin de asegurar que Colombia no se quede sin energía ni gas en los próximos dos años.
En una carta, los gremios le proponen a Petro medidas en dos frentes. Para la energía: reducir la incertidumbre que afecta al mercado, ofrecer un mayor acompañamiento por parte del Estado en el territorio, realizar subastas de expansión para cubrir los déficits, implementar nuevas tecnologías que garanticen el servicio, mantener el monitoreo y revisar los impactos de la exportación de energía a Ecuador.
Para el gas: modificar la resolución 102 009 de 2024 de la CREG para flexibilizar la comercialización del gas natural, definir lineamientos que permitan comercializar gas natural importado y acelerar el hallazgo de gas natural en tierra y costa.
De acuerdo con expertos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en dos años no se podrá cubrir la demanda de energía en el país. La principal razón de la crisis son los bajos niveles de los embalses que para abril de este año estaban por debajo del 30%. De no contener esa reducción, expertos estiman, que para el 2028, el fenómeno de El Niño provocará racionamientos de energía.
El potencial desabastecimiento de gas se vería entre 2025 y 2026, según detallan los gremios en el comunicado a Petro. El déficit de gas natural local podría afectar al 84% de las familias de estratos 1, 2 y 3. Asimismo, los gremios han advertido sobre una posible crisis de desabastecimiento de gas natural a partir de 2025 y de energía eléctrica desde 2026, si no se toman medidas inmediatas.
Por otra parte, dice XM que “en relación con las expectativas climáticas, según lo indicado por agencias climatológicas internacionales y el IDEAM, se espera que en los meses de octubre y noviembre de 2024, en los que usualmente se presentan lluvias, se tengan aportes cercanos a la media histórica y, por ende, las reservas del embalse agregado del Sistema comiencen a recuperarse antes del inicio de la siguiente estación de verano, debido a la consolidación del fenómeno de La Niña débil, cuya probabilidad de ocurrencia es del 71% según dichas agencias”.
Para Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho, “para la fase final de la estación de invierno, que va hasta el 30 de noviembre de 2024, se requiere, principalmente, de mayores aportes, mayor generación térmica o un menor consumo de energía, de forma tal que los embalses alcancen la senda de referencia definida por la CREG. No obstante, de presentarse hidrologías deficitarias durante los meses de octubre y noviembre, como las registradas en los años 1992 o 2023, según los resultados de los análisis continuaríamos por debajo del valor de la senda.
Por tanto, es fundamental continuar con el seguimiento diario a las principales variables energéticas del Sistema, a los pronósticos del clima, a la respuesta del mercado y a la condición de los aportes, de manera que el embalse agregado llegue a un nivel que permita afrontar el verano 2024 - 2025 sin afectación a la prestación del servicio.
XM, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y demás instituciones del sector, seguirá analizando diariamente variables como las climatológicas, la evolución del embalse, la demanda de energía en el país y la disponibilidad de infraestructura eléctrica del SIN.
Desde XM reiteramos la invitación a que los usuarios hagan un uso eficiente de la energía eléctrica. De esta manera, entre todos, aportaremos para que la prestación del servicio de energía se dé con la seguridad y confiabilidad requeridas”.
El ingeniero Sergio Cabrales, dijo en su cuenta de X, que “en los últimos 10 años, el nivel de almacenamiento de los embalses ha disminuido normalmente al 40% durante la temporada de sequía y se ha recuperado hasta alcanzar el 80% en la temporada de lluvias. Sin embargo, en 2024 se registró el nivel más bajo histórico, con un 28,5% el 18 de abril, y solo se incrementó al 59,6% el 28 de julio. PD: Actualmente, el nivel de almacenamiento es del 50,2%”.
Aunque las previsiones iniciales apuntaban a la llegada del fenómeno de La Niña en el segundo semestre de 2024, la realidad ha sido diferente, y esto podría desembocar en una crisis hídrica y energética.
Cabrales agregó en X, que “los caudales de los ríos que abastecen a los embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN) han estado por debajo del promedio histórico (en rojo) la mayor parte del tiempo, excepto en mayo, junio y principios de julio. Esto dificulta la recuperación de los niveles de agua en los embalses para enfrentar la próxima temporada de verano en Colombia”.
Por: Redacción Economía
Información tomada de elnuevosiglo.com.co