La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció una investigación exhaustiva contra una empresa acusada de presunto maltrato y acoso laboral, luego de que circulara un video en redes sociales que mostraba el presunto maltrato hacia un hombre que reclamaba el pago de sus horas extras.
La ministra expresó su rechazo enérgico y advirtió sobre las consecuencias legales a las que se enfrentarán los empleadores que practiquen este tipo de conductas contra sus trabajadores. “Ningún empleador puede atropellar la dignidad del ser humano y de un trabajador como tal”, enfatizó Ramírez Ríos durante una audiencia pública en el Congreso de la República.
Ramírez Ríos también denunció este tipo de comportamiento como una forma de “esclavismo”, destacando la importancia de respetar la dignidad de todos los trabajadores. Sus declaraciones se dieron en el marco de la discusión sobre el convenio 190 de la OIT, que aboga por un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género.
A través de redes sociales el presidente Gustavo Petro ordenó al Ministerio del Trabajo para que iniciara esta investigación contra esta empresa, debido a que en el metraje se puede ver a un hombre siendo golpeado, aparentemente por su empleador, luego de que este le exigiera el pago de horas extras que este habría trabajado.
“Le pido al Ministerio del Trabajo iniciar la investigación de este posible abuso laboral. Los trabajadores no son esclavos, son los que producen la riqueza”, dijo el presidente Gustavo Petro en redes sociales. De momento no se conoce el nombre del trabajador que fue agredido ni el nombre de la empresa.
Por: Juan Manuel Correa
Información tomada de caracol.com.co