Con un llamado a mejorar la relación con el ambiente empezó la COP16 en Cali. VOZ habló con Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, sobre la conferencia y el campesinado como primer protector de la naturaleza.
Empezó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Cali, y, por primera vez Colombia será la anfitriona de la edición 16. Con el lema “Paz con la Naturaleza” se busca tomar determinantes medidas para la protección de la diversidad biológica.
VOZ habló con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino sobre la COP16, el papel fundamental del campesinado en las discusiones de la cumbre.
Estamos en la COP16, ¿cómo ha sido su preparación en el país y la importancia del campesinado en este espacio?
En esta preparación de la COP16 con la ministra de Ambiente, que ha hecho un ejercicio de liderazgo mundial para traer la discusión sobre la diversidad del mundo al territorio colombiano, nos hemos encontrado en un camino común.
Hemos logrado superar esa tensión histórica que se ha suscitado en la institucionalidad entre el ambiente y la agricultura, poniéndonos de cara frente a una apuesta que es conservar con las comunidades.
Y entendemos que, eso también lo ha traído el acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional. Afirmamos que el campesinado tiene un rol fundamental en la protección y en la conservación.
Ministra, ¿Cómo es el papel del campesino como primer protector de la naturaleza en el debate del cuidado de la biodiversidad en Colombia y el mundo?
De manera conjunta con la ministra Susana Muhamad hemos puesto en el escenario público, la importancia del campesinado y sus sistemas agroalimentarios en la conservación de la biodiversidad.
Y lo que hoy tenemos desde la COP 16 es decirle al país y al mundo que estos sistemas agroalimentarios de la economía campesina proveen el setenta por ciento de los alimentos en el mundo, además, estos sistemas conservan los suelos, cuidan el agua, son compatibles con los bosques y los vuelven sistemas productivos.
-¿Uno de los puntos centrales es la agricultura campesina y el cuidado de la biodiversidad?
Está demostrado que, una agricultura campesina que rota los cultivos que no depende necesariamente de una extensión en monocultivo, que se permita diversificar la producción, que tiene buenas prácticas con los suelos, y con el uso del agua. Es una agricultura que necesita el mundo, no solo para combatir el cambio climático, sino para proteger la biodiversidad.
Los monocultivos afectan la biodiversidad, mientras que, los sistemas agroalimentarios de la vida campesina la protegen y conservan.
Los resultados esperados
– Desde el Ministerio de Agricultura, ¿Cuáles son los resultados claves que están esperando de la COP16?
Es una negociación con el mundo. La crisis climática, en particular la forma en la que hemos venido perdiendo biodiversidad en países como el nuestro reclaman unas decisiones conjuntas.
Esperamos que al estar aquí al centro de esa inmensa diversidad, el mundo pueda entender que tiene que asumir medidas urgentes para poder contribuir en la labor histórica de proteger y conservar la tierra.
Información tomada de semanariovoz.com