Colombia -
El presidente Gustavo Petro se refirió a las lluvias de los últimos días y el incremento en el nivel de los embalses del país, una situación que, si bien es positiva, aún no permite cantar victoria absoluta.
El mandatario enfatizó que el futuro de la disponibilidad hídrica depende de la magnitud de las lluvias y del compromiso colectivo con el ahorro de agua y destacó varias lecciones clave derivadas de la reciente crisis de sequía.
“Los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo. Embalses en la caída oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes”, señaló.
Por esto insistió en la necesidad de poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, “desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias”.
En el caso específico de la capital el presidente señaló que hay procesos intensos de urbanización como el de la sabana de Bogotá, que sobrepasan la cantidad de agua disponible.
En este sentido, el jefe de estado invitó al alcalde Carlos Fernando Galán a realizar una mesa de trabajo sobre los embalses de Chingaza.
Por: Lizeth Suesca
Información tomada de caracol.com.co