Un estadounidense que dedica su vida a denunciar las políticas de terror de su propio país.
Una vez más queda demostrada la irresponsabilidad de la prensa corporativa, esta vez informó de la muerte de Avram Noam Chomsky. Los medios informaron con los deseos malsanos de los terroristas de occidente, Estados Unidos
Nos ocuparemos fundamentalmente de Noam Chomsky en su accionar antimperialista y permanente denunciante y acusador de las tretas y subterfugios utilizados por Estados Unidos para imponer su dominio a nivel mundial. Por razones de tiempo y espacio nos referiremos a vuelo de pluma a sus valiosos aportes en el desarrollo de la lingüística.
El lenguaje ha fascinado a muchos estudiosos en distintas épocas. Sin embargo, la lingüística aceleró su desarrollo en el siglo XX. Noam Chomsky aportó con sus investigaciones en este avance. En su libro Reflexiones sobre el lenguaje, se preguntó “Por qué estudiar el lenguaje”, respondiendo que «Una razón para estudiar el lenguaje ─y para mí personalmente la más movilizadora─ es el hecho de que resulta tentador considerar al lenguaje, según reza la expresión tradicional, como “un espejo de la mente”». Con ello, primero, el lingüista norteamericano asumió la lengua como un sistema cognitivo complejo, adquirido gracias a la facultad innata del lenguaje, exclusiva de la especie humana; segundo, estableció que una manera de poder estudiar la mente humana era, precisamente, estudiando cómo funciona el lenguaje.
La importancia de Chomsky
Noam Chomsky ha sido la “conciencia moral de Estados Unidos durante medio siglo, así como el intelectual público más reconocido del mundo, pues se expresa con contundencia contra la agresión de EE. UU. y defiende los derechos de los débiles y de los oprimidos en todo el mundo”¹.
Fue profesor titular de varias universidades de su país, entre otras del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En los años sesenta del siglo XX, inició sus estudios sobre la hegemonía de su país y la política de terror impuesta en todo el mundo. Además, Es autor de una centena de libros. Según Robert Barsky, Noam Chomsky “es la figura más importante del siglo XX, se ha descrito como alguien que será para las futuras generaciones como Galileo, Descartes, Newton, Mozart o Picasso”.
La mayor parte de la intelectualidad progresista del mundo justiprecia los aportes del docente estadounidense para enjuiciar la política imperialista del país de Trump.
Las denuncias al imperialismo de Estados Unidos
En el mundo contemporáneo son escasos los intelectuales que dedicaron su labor a denunciar al imperialismo estadounidense en sus libros y conferencias o en entrevistas, a finales del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Chomsky es uno de los que denuncian a Estados Unidos como una nación terrorista desde los inicios de su independencia, o sea que las actividades genocidas de ese país no son asunto de la fase imperialista, sino que se anida en la génesis de su historia:
“En 1779 George Washington envió a sus tropas a destruir la cultura indígena más avanzada de Estados Unidos, la de los iroqueses que en muchos sentidos era más avanzada que la de los colonos… Y a mitad de la revolución de independencia esta cultura fue arrasada por las tropas de George Washington,” Es incluso más enfático: “Sucede que somos un Estado terrorista de avanzada.”
La estrategia imperial
A partir de los 40 años, inicia el profesor norteamericano sus conferencias, sus entrevistas y libros dedicados a analizar la naturaleza excluyente, explotadora de los distintos gobiernos estadounidense. Además, identifica y denuncia los mecanismos mediante los cuales imponen la apariencia de ser una democracia, el sistema bipartidista norteamericano como un espejismo orquestado por el Estado Corporativo. Censura de forma enérgica a la clase progresista por ser débil y cómplice de la demolición de Estados Unidos a manos de s grandes corporaciones…es el crítico más clarividente del capitalismo desregulado, la globalización y el veneno del imperio que alienta en Estados Unidos².
En sus textos identifica a los actores que orientan la política exterior de su país y muestra que son los intereses de las grandes empresas los determinantes de su contenido y prioridades. Algunas de esas orientaciones se imponen mediante las amenazas y la violencia. Recuerda como distintos gobiernos estadounidense impusieron mandatarios en la América, anota “como llevó Reagan la democracia en Centro América mediante guerras terroristas que dejaron cientos de miles de cadáveres…”³
Actuar contra la manipulación
En las numerosas entrevistas que ha dado repetidamente critica a los medios corporativos y los métodos que utilizan para malinformar e intenciones de imponer las verdades que interesan a los gobiernos y a las grandes corporaciones. Señala que los medios estadounidenses manipulan los acontecimientos mundiales y los presentan y destacan en función de los intereses de su país.
Por eso considera que debe estimularse a que las personas aprendan a dudar sistemáticamente de la información que reciben. Llama la atención sobre dos temas recurrentes y que son manejados por la prensa tendenciosamente el racismo y los acontecimientos tercermundista. Crítica la forma como se informa sobre los hechos ocurridos en el mundo Árabe y en África, reiteradamente alerta sobre la manipulación de las ocurrencias que involucran a los palestinos y a los sionistas.
Chomsky hoy ocupa en la opinión pública y ámbito intelectual y moral de nuestra época un lugar destacado y se proyecta como un personaje paradigmático y ejemplar y en la medida que sus detractores y los medios al servicio del imperialismo quieran negarlo o minimizarlo, este se erige como un paradigma intelectual y moral.
Información tomada de semanariovoz.com