Esta multinacional reclamaba una indemnización de 130 millones de dólares por haberle prohibido realizar actividades mineras.
Colombia ganó demanda a la multinacional Red Eagle, quien reclamaba una indemnización de 130 millones de dólares por haberle prohibido realizar actividades mineras en el Páramo Santurbán.
A través de un comunicado de prensa, publicado en la red social X, el Ministerio de Justicia, anunció la victoria del Estado frente a la demanda de Red Eagle por una indemnización de 130 millones de dólares, por no cumplir el tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá.
Red Eagle perseguía una indemnización alegando que las medidas legislativas administrativas y judiciales adoptadas por las autoridades colombianas, tendientes a prohibir la minería en ecosistemas de páramo, le habían impedido desarrollar un proyecto minero en los títulos ubicados en el área del Páramo Santurbán y, en consecuencia, constituían una expropiación indirecta de su inversión bajo el artículo 810 del Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, el tribunal internacional resolvió que Colombia no incumplió el TLC, porque Red Eagle sabía sobre la posible prohibición de la minería en el Páramo Santurbán.
“De este tribunal internacional determinó que Colombia no debía pagar estas un dinero 130 millones de dólares, es importante tener en cuenta que no se puede aprobar proyectos de minería, especialmente de megaminería en nuestros páramos y sus ecosistemas”, indicó Erwing Rodríguez-Salah, líder defensor del agua.
Esta no es la primera vez que un tribunal internacional le da la razón a Colombia frente a la prohibición de minería en Páramos.
Anteriormente hubo una demanda de Eco Oro, antigua Grey Star, que pedía una indemnización de cerca de 700 millones de dólares.
Información tomada de rtvcnoticias.com