En medio de los cortes de agua en Bogotá y las alertas que ha levantado la Alcaldía por la disminución de los niveles de ocupación de los embalses, la Personería de la ciudad emitió información sobre las preocupantes cifras de agua que se está perdiendo en la capital.
Según el ente de control en Bogotá por cada 100 metros cúbicos de agua 40 se están perdiendo.
La Personería de Bogotá expresó preocupación por el agua no contabilizada en la capital e hizo un llamado al Acueducto y a la Fiscalía para evitar conexiones ilegales y que no se pierda el valioso recurso, aseguró la entidad.
Según la Personería la pérdida de casi el 40% del agua en Bogotá se da por tubos rotos no atendidos y conexiones ilegales.
“Las pérdidas técnicas por las fugas en las tuberías que se rompen y la falta de atención inmediata de estas, pero sobre todo, por las conexiones ilegales y por las pérdidas comerciales de la empresa tienen un índice que porcentualmente es bastante alto, hoy estamos hablando de cerca del 40%. Es decir que de cada 100 metros cúbicos en la ciudad se están perdiendo y o robando 40 metros cúbicos”, aseguró Andrés Castro Franco, personero de Bogotá.
Por otro lado, Franco señaló que en los últimos 20 años se han invertido 2.5 billones de pesos para evitar el fraude pero lo anterior no ha surtido un resultado efectivo. El personero señaló que si al menos se restableciera un 10% de ese 40%, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) recuperaría cerca de 300.000 millones de pesos.
Franco aseguró que la cifra del 10% ”equivale a 56 millones de metros cúbicos es decir, podríamos estar hablando de la capacidad de un embalse por año. Estas cifras nos tienen inquietos”.
Debido a lo anterior, la Personería de Bogotá pidió a la Fiscalía y a la Eaab que fortalezcan sus investigaciones para que no se siga perdiendo el volumen de agua mencionado.
A inicios de septiembre el Distrito advirtió que nuevamente los niveles de ocupación de los embalses estaban bajando a pesar de los cortes de agua que están haciendo en Bogotá.
De todos los embalses del sistema Chingaza, que abastece gran parte de la ciudad, el único que no presenta una tendencia a la baja es el San Rafael y el que niveles más bajos presenta es el Chuza con el 37,88%.
"Recibimos el sistema Chingaza con apenas el 40% de su capacidad, mientras que históricamente siempre se ha mantenido en un 55%. Si las lluvias no se regularizan, debemos tomar decisiones drásticas para evitar una crisis mayor", indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Información tomada de noticiasrcn.com