El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que el próximo lunes, tras la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, se declarará día cívico en el país, así gane o pierda el combinado patrio.
Según el mandatario, quien reivindicó que la Selección Colombia es “símbolo de unidad”, lo que se busca con esta declaratoria es justamente festejar y que el pueblo se una sin distingo, dejando atrás la violencia y la polarización.
“Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. La Selección Colombia es unidad del pueblo. El día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico para que lo pensemos como el día de la unidad del pueblo”, manifestó el primer mandatario.
Un día cívico es un día laboral ordinario y, aunque no es un día festivo, las entidades del Estado y las empresas privadas pueden decidir si los empleados asisten o no a trabajar. Si se concede el permiso, se paga la jornada como un día ordinario.
Previamente, varios gobernadores y alcaldes prometieron que, gane o pierda la Selección, el lunes se implementará dicha medida en sus territorios. Los gobernadores de departamentos de la costa Caribe como Bolívar, Yamil Arana; Atlántico, Eduardo Verano; La Guajira, Jairo Aguilar; Sucre, Lucy García; y de Córdoba, Erasmo Zuleta; ya anunciaron que decretarán día cívico en sus regiones, así como también lo harán los mandatarios de Tolima, Adriana Magali Matiz, y Norte de Santander, William Villamizar.
El decreto de día cívico del Gobierno cobijaría a funcionarios y entidades del Estado, aunque dejaron en manos de los gobiernos locales acatar o no la medida en caso de darse.
El país ya tuvo un día cívico este año. Fue el pasado viernes, 19 de abril, fecha que coincidió con el día de cumpleaños del presidente Gustavo Petro. En su momento se argumentó que la medida se tomó “para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (...) para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en grandes ciudades”, dijo el mandatario.
Sin embargo, la iniciativa presidencial no cayó bien en ese momento, pues los opositores del gobierno habían programado una jornada de marchas durante ese fin de semana –que sí se cumplió– y además, la consideraron “capricho” por coincidir con el cumpleaños del jefe de Estado. De hecho, muchas entidades, en varios departamentos, no se acogieron a ese día cívico que, al parecer, se extenderá cada año durante este Gobierno en el tercer viernes de cada abril.
Información tomada de elcolombiano.com