De manera exitosa avanza la organización del XIV Congreso Internacional de Servicios Públicos de la Unión Internacional de Sindicatos de los Servicios Públicos y Relacionados, a realizarse en Bogotá entre el 21 y el 25 de noviembre de 2023 y de la que Sintraemsdes Nacional será la organización sindical anfitriona.
Así lo señaló Humberto Polo, presidente Nacional luego de su asistencia como invitado, a la Reunión del Comité Directivo de la TUI – PS&A, realizada del 23 al 25 de julio pasados, en Alejandría, Egipto.
El encuentro tuvo como objetivo ultimar todos los detalles sobre la preparación y agenda de contenidos y actividades a desarrollarse durante el congreso, del cual Sintraemsdes tendrá a su cargo la organización logística de hotelería, alimentación, transporte, equipamiento de camisetas, morrales, esferos y demás elementos que aporten los anfitriones, así como la gestión para garantizar la asistencia de los invitados especiales de la Federación Sindical Mundial, gubernamentales y organizaciones amigas.
La elección de Colombia como sede de la versión de este año, obedece según señaló Arthur Sequeira, presidente la de TUI – PS&A, a que Latinoamérica viene dando un gran paso en la escogencia democrática de gobiernos alternativos, que están cambiando y revirtiendo las políticas neoliberales y liderando cambios sociales, que como en el caso de Colombia, la llegada de un gobierno de izquierda después de más de 200 años de hegemonía del neocolonialismo y capitalismo, representa un gran avance para los intereses populares y para cambiar la correlación entre la acumulación del poder, el capital y el individualismo, para pasar a un modelo en el que prevalezca el colectivismo, la igualdad, la equidad y la inclusión.
Diferentes autoridades de la organización celebraron la elección de Colombia y felicitaron a SINTRAEMSDES por haber asumido esta responsabilidad.
En el informe de gestión presentado a los asistentes, Polo Cabrera agradeció por la confianza depositada, con una mención especial a Perpetua Dionisia Mejía, Vicepresidenta Continental de América Latina, quién abrió camino a la posibilidad de que Colombia fuera sede del evento.
El dirigentes colombiano hizo una presentación de la organización sindical, su historia, estructura, avances alcanzados y las expectativas futuras, acompañado de la descripción de las difíciles circunstancias que desde siempre ha enfrentado el sindicalismo en Colombia para llevar a cabo la lucha por los derechos de los trabajadores, amenazada siempre por fuerzas paraestatales que buscan impedir el fortalecimiento de los movimientos sociales, en los que ven amenazados los privilegios que detentan como partidos políticos hegemónicos, grupos económicos capitalistas, trasnacionales del imperio y burguesía criolla recalcitrante.
La presentación del colombiano estuvo acompaña de un emotivo documento audiovisual, que despertó sentimientos de solidaridad entre los asistentes.
Respecto al avance organizativo en Colombia, el dirigente precisó temas relacionados con alojamiento, transportes, movilización y promoción del Congreso.