El Partido de la U, presentó, en cabeza de la senadora Norma Hurtado, un proyecto de ley para que se adopten una serie de medidas que ayuden a mejorar “la situación financiera y de flujo de recursos del sistema general de seguridad social en salud”. El objetivo es garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los habitantes del país.
En la tarde de este martes, 29 de octubre, el Partido de la U, presentó, en cabeza de la senadora Norma Hurtado, un proyecto de ley para que se adopten una serie de medidas que ayuden a mejorar “la situación financiera y de flujo de recursos del sistema general de seguridad social en salud”.
El documento, que fue respaldado por ocho representantes a la Cámara y senadores, cuenta con 12 artículos, los cuales tienen como objetivo “garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los habitantes del país”.
Entre esas medidas que proponen desde el Partido de la U está el uso de los recursos excedentes de las cuentas maestras del régimen subsidiado en los municipios, distritos y departamentos. También, recomiendan, se podrán destinar al “saneamiento de pasivos de las Empresas Sociales del Estado, priorizando los que correspondan a talento humano en salud”.
Asimismo, en el artículo 3, el proyecto plantea que se le gire a la Administradora de Recursos de la Seguridad Social (ADRES), que es el banco de la salud, los recursos que no hayan sido aplicados ni saneados o que se encuentren girados y sin distribuir a las entidades territoriales.
Este dinero, continúa el documento, debe hacer parte de los recursos girados a los Fondos de Pensiones y Cesantías, Entidades Promotoras de Salud y otras entidades a quienes se les giró recursos del Situado Fiscal o del Sistema General de Participaciones.
Otra fuente de recursos que sugiere el Partido de la U es el de los recursos de excedentes de rentas cedidas y del monopolio de juegos de suerte y azar de las vigencias 2022-2024, generados como saldos de la liquidación Mensual de Afiliados. Además, del uso de recursos de patrimonios autónomos y del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.
En cuanto a la cobertura del SOAT, el proyecto plantea que “la entidad que haya emitido la póliza asumirá la financiación de la cobertura total que se garantiza en el momento de expedición de la presente ley. Las prestaciones que excedan esa cobertura se financiarán con cargo a las Entidades Promotoras de Salud”.
Para este efecto, añade el proyecto de ley, se deberá destinar “como máximo el 85% del valor de la póliza, el monto excedente y la contribución al FONSAT serán girados directamente a la ADRES”.
Finalmente, para pagar la atención de servicios de salud desde la ADRES, en todos los casos, se dará sobre el 90% del valor total de la UPC, de acuerdo con la certificación de deuda emitida por la respectiva Entidad Promotora de Salud.
Información tomada de elespectador.com