Las empresas que no contraten a los aprendices del Sena deberán pagar un monto adicional, según el proyecto de reforma laboral que está en su primer debate.
El Ministerio del Trabajo celebró que en esta tercera jornada del primer debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se hayan votado 73 de los 98 artículos inicialmente radicados en el proyecto.
El Gobierno ha evacuado ya un 74,48 por ciento de la reforma. Aunque el legislativo rechazó 22 artículos, principalmente relacionados con los derechos colectivos, aprobó otros que el ministerio define como de "mayor impacto dentro del mercado laboral".
Entre estos destaca la modificación del contrato de aprendizaje para los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), beneficiando a cerca de 445.000 aprendices.
El cambio consiste en convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral, específicamente uno a término fijo, cuyo tiempo de ejecución se establece de acuerdo con la duración de la práctica y tiene beneficios como las prestaciones sociales.
"Hoy el gran paso que se da es que se no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del Sena, sino que también se habla de la monetización, es decir que las empresas contraten a estos aprendices, que no solamente fortalecen sus procesos productivos, si no que además fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tienen para tal fin", dijo la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Como mencionó la ministra, las empresas deberán remunerar a los aprendices con al menos el salario mínimo legal vigente. Las empresas que no contraten a este tipo de estudiantes, deberán pagar más. Según lo aprobado, por cada aprendiz no contratado los empleadores estarán obligados a pagar 1,8 salarios mínimos.
Por: Juan David Cano
Información tomada de cambiocolombia.com