Será el Banco de la República y no Colpensiones quien administre los ahorros del nuevo sistema en el que todos los colombianos cotizarán al sistema público por los primeros 2.3 salarios mínimos de ingreso.
El Gobierno nacional cedió en varios puntos clave para lograr el avance de la reforma pensional en su segundo debate y hasta ahora se han aprobado 55 de 94 artículos.
Entre los cambios a los que el Gobierno accedió a reducir el umbral de cotización a Colpensiones de 3 a 2.3 salarios mínimos, a dejar en manos del Banco de la República la administración de los recursos que los colombianos cotizarán a Colpensiones cuando entre en vigencia la reforma y a aumentar el subsidio a los colombianos que no alcanzan a pensionarse.
Además, el Gobierno fue derrotado en plenaria y se aprobó una modificación, sin su consentimiento, según la cual algunas mujeres podrán pensionarse con solo 850 semanas.
Creemos que nuestro proyecto, además de proteger y garantizar que el sistema sea sostenible a lo largo del tiempo, buscamos también que haya un ahorro importante para poder garantizar que tres millones de abuelos, que hoy están en unas condiciones absolutamente desfavorables, abuelos que en toda su vida trabajaron y no pudieron cotizar, no pudieron tener un contrato laboral, pues podamos entonces con parte de esos recursos, pues darles una oportunidad a los abuelos que hoy están en las condiciones absolutamente desfavorables dijo el director del DNP, Alexander López.
Colpensiones ya no administrará los recursos del sistema, lo hará el Banco de la República
La idea inicial del Gobierno era que Colpensiones no solo se encargara de pagar las pensiones sino que, además, administrara los ahorros del sistema. Ahora lo hará el Banco de la República, en línea con el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Liberal.
Además, se incluyeron otras modificaciones según las cuales ese sistema público tendrá un esquema de ‘fondos generacionales’ en los cuales no se mezclará lo que ahorra una generación con lo que ahorra la siguiente y las fiducias administradoras deberán cumplir una especie de rentabilidad mínima.
El Banco de la República podrá contratar a administradoras profesionales de inversiones para administrar los recursos bajo un esquema privado.
Se va a considerar que los recursos del sistema en el componente de prima media son ‘parafiscales’ mientras que el saldo en las AFP es de naturaleza privada y pertenece a cada afiliado.
Pensionarse con menos de 1.000 semanas: el golazo que el Senado le metió al Gobierno
Según el texto aprobado, hasta el momento una mujer podrá pedirle al sistema que le reconozca 50 semanas por cada hijo que tenga y hasta por tres hijos. Pero también podrá aplicar a la reducción de semanas cotizadas ordenada por la Corte Constitucional para todas las mujeres con y sin hijos. Es decir que en 2036 una mujer va a necesitar 1.000 semanas, pero podrá descontar hasta 150 si tuvo hijos.
“Esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos… por lo menos quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y que por esa razón el Gobierno no la comparte, gracias”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La revolución de la cotización por semanas
La reforma pensional habilita el camino para la cotización en salud y pensiones a los trabajadores que se ganan menos de un salario mínimo porque trabajan a tiempo parcial.
La cotización mínima permitida en el sistema ya no será el mes completo con base en el salario mínimo mensual, sino una semana cotizada sobre la cuarta parte de un salario mínimo.
La cotización semanal era algo que hasta ahora solo se permitía para las empleadas domésticas, pero ahora podrá usarse para cualquier trabajador siempre que al final del mes los días trabajados se computen para ser convertidos en semanas. Por ejemplo, un trabajador que vaya todos los miércoles a la empresa tendría una semana cotizada al sistema de pensiones al final del mes.
Aumenta el subsidio para quienes no alcanzan a pensionarse
La propuesta original del Gobierno planteaba un subsidio de 15 % sobre el ahorro a aquellas personas que no logran pensionarse, pero tienen más de 30 semanas cotizadas. Ahora el subsidio será de 20 % para los hombres y 30 % para las mujeres.
¿Qué le falta a la reforma pensional?
Este jueves, 18 de abril, se retomará el debate de los 39 artículos que hacen falta.
Una vez se apruebe el texto en la plenaria de Senado la discusión pasa a la Cámara de Representantes donde todavía hacen falta otros dos debates.
Todo eso tiene que terminarse antes de que el Congreso se vaya de vacaciones o se hundirá por tiempos.
Por: Marcela Peña
Información tomada de bluradio.com