Después de varios meses de enredos, finalmente fue puesto en el orden del día de la Plenaria del Senado el segundo debate de la reforma pensional. Este martes 27 de febrero arrancó el trámite, aunque con dificultades en el quórum que obligaron a suspender la votación de impedimentos.
El Gobierno Nacional busca mayorías para aprobar cuanto antes la iniciativa, teniendo en cuenta que el plazo máximo para que sea aprobada en los tres debates que le restan es el 20 de junio próximo. Sin embargo, el camino no parece fácil.
Los conservadores, que ponen 15 votos, decidieron no apoyar el proyecto, pues aseguran que tienen marcadas diferencias, sumado a la pelea que cazó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al llevarse parte de la bancada de Cámara con la entrega del Ministerio del Deporte, algo que causó molestia en los senadores.
En la coalición Verde-Centro Esperanza el tema no es muy distinto. Salvo el senador Inti Asprilla, la mayoría está con la ponencia alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, que tiene hoy el mayor consenso en el Congreso y también en otros sectores, como el gremio de las aseguradoras.
Este miércoles 28 de febrero de 2024 se hará un nuevo intento para sacar adelante el proyecto, aunque por el momento las cuentas no dan. El Pacto Histórico advirtió que, si no es la ponencia del Gobierno, prefieren que se hunda la reforma.
Por: Marcela Puente Quintero
Información tomada de wradio.com.co