Afíliate
Estatutos

Rumbo a la salvación de la empresa Trabajadores de Emdupar logran primera etapa de acuerdos con la Superintendencia de Servicios Públicos

Sintraemsdes Subdirectiva Valledupar y Sintraemsdes Nacional anunciaron este viernes 8 de septiembre, que de manera satisfactoria se lograron acuerdos entre los trabajadores y la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar E.S.P., en proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Las comisiones de negociación de las partes cerraron la semana con acuerdos concretos en lo que a la negociación de los pliegos de peticiones 2023 se refiere, y que constituyen una primera fase en el camino hacia la recuperación de la empresa. Entre los aspectos más relevantes acordados se destaca el incremento salarial, la democratización de la Junta Directiva y el plan complementario de salud.

En una segunda fase, que transcurrirá a lo largo de los siguientes sesenta días, a partir de estos primeros acuerdos, se discutirá el ajuste de la convención colectiva

“Hemos cerrado una negociación exitosa en la que podemos afirmar que la organización sindical salió victoriosa, no solo por los beneficios acordados a favor de los trabajadores sino en especial porque se avanzó hacia el objetivo de salvar la empresa”, señaló Humberto Polo Cabrera, presidente Nacional de Sintraemsdes y delegado por la Junta Directiva, para asesorar y acompañar el proceso en la capital del Cesar.

La mesa de negociación estuvo compuesta por Fabián Mendoza, Juan Carlos Sarmiento y Diego Silva en representación dela empresa, y por Fabián Gonzáles, Carlos Marenco, Livis Ortega y Humberto Polo en representación de los trabajadores.

Los acuerdos

La convención colectiva pactada, que tendrá una vigencia de tres (3) años, del 2023 al 2025, establece un incremento salarial en un porcentaje del 12% a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023; del incremento que defina el Dane para el IPC más un (1) punto para el año 2024; y del porcentaje más favorable que resulte entre el incremento del IPC nacional y el incremento del salario mínimo legal, más dos (2) puntos para el 2025.

Se acordó además que una vez finalizado el proceso de intervención que adelanta la Superservicios a  la empresa, la Junta Directiva de la misma quedará conformada por 7 miembros, que incluirán a un representante delos trabajadores que tendrá voz, aunque no voto.

Los acuerdos son de especial significado para los trabajadores, pues de ellos depende la salvación de la empresa y los puestos de trabajo, frente a los oscuros intereses que por años pretendieron conducir a Emdupar E.S.P. a su privatización.

Los trabajadores y la organización sindical reconocieron la voluntad de diálogo y concertación demostrada por el Agente Especial y su Comisión Negociadora, así como el compromiso de la Superintendencia en manos de Dagoberto Quiroga, y del gobierno nacional del Pacto Histórico, de respetar los derechos de los trabajadores, trabajar en conjunto con la clase obrera para proteger el patrimonio público, representado en las empresas del Estado, y fortalecer la función pública.

Enlace en PDF

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate