Afíliate
Estatutos

Trabajadores lograron nueva convención colectiva con Dexco Zona Franca SAS

El pasado 1 de octubre

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Dexco Zona Franca SAS, Sintradexco, informó que el pasado martes 1 de octubre, se firmó en Medellín, una nueva Convención Colectiva de Trabajadores, con una vigencia de dos años.

Al término de la etapa de arreglo directo, que finalizaba el pasado martes, la comisión negociadora que representa a los trabajadores, alcanzó un acuerdo sobre el contenido del pliego de peticiones presentado a la empresa, con importantes beneficios para sus afiliados.

Vigencia

La Convención colectiva tendrá una vigencia de 26 meses, que van desde el 15 de octubre de 2024, hasta el 31 de diciembre del 2026. En materia salarial, los trabajadores recibirán, a partir del 15 de octubre, un primer incremento del 12,37% (Equivalente al 12,07 establecido por el gobierno nacional, más un 0,3% acordado en la convención). Un segundo incremento se recibirá el 1 de enero de 2025, que será la mitad del incremento del salario mínimo,  y el 1 de enero de 2026, será del incremento del salario mínimo, más un 0,3% por convención.

El ajuste busca que en adelante, los trabajadores reciban sus incrementos a partir del 1 de enero de cada año.

De esa forma, un primer incremento por el 12,07%, correspondiente al incremento autorizado por el gobierno nacional para el 2024, se comenzará a pagar el día 15 de octubre, y un nuevo incremento se realizará a comienzos del año 2025, cuando entre en vigencia el aumento salarial que se acuerde o establezca para el nuevo año.

Este acuerdo le permitirá a los afiliados, comenzar a disfrutar de los incrementos desde comienzo de año y no desde octubre.


Beneficios

En materia económica, la nueva Convención mantiene los beneficios alcanzados en negociaciones pasadas, y se actualizaron los montos destinados, logrando 11 millones de pesos dirigidos a recreación, cultura y deportes, que incluye capacitaciones, torneos deportivos y actividades de integración; 9 millones para cubrir costos de asesoría jurídica y honorarios de los asesores de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT;  13 millones de auxilio sindical, que permite el pago del arrendamiento de la sede, servicio públicos e internet; así como 17 millones 500 mil pesos por cada año de vigencia (35 millones por toda la vigencia de la convención), destinados al campo de aplicación.

Por la firma de la convención, la organización sindical recibirá un monto de 35 millones de pesos destinados a sus afiliados, es decir cerca de 660 mil pesos por cada uno.

Igualmente se acordó la renovación de los equipos de cómputo, con la entrega de dos equipos, una CPU, una impresora laser multifuncional, que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de la organización sindical.

Por otro lado, se logró acordar un margen de tiempo de tolerancia por llegadas tarde del personal, de treinta minutos, dos veces al año, sin que se reciban sanciones por ello, con lo que se busca aliviar una de las grandes problemáticas que enfrenta el personal en materia disciplinaria.

En ese sentido se logró la inclusión del tema disciplinario en el contenido de la CCT, con lo que se establecen reglas de juego claras, en cuanto a sanciones y descargos.

Agradecimientos

La organización sindical agradece el trabajo comprometido y el esfuerzo de los miembros de la comisión negociadora y la excelente argumentación y sustentación de los puntos del pliego, con el aporte de los abogados María Daniela Ríos, Carlos Ballesteros y el asesor sindical de la CUT Antioquia y Sintraemsdes Medellín, John Freddy Muñoz, que trabajaron en jornadas extendidas para lograr el acuerdo, así como a los representantes de la empresa, por la disposición para alcanzar acuerdos y el buen ambiente en el que se desarrolló la negociación.

La lucha en contra de la persecución sindical

Sintradexco precisó sin embargo, que continuará con los procesos legales en defensa de la organización sindical y los derechos de los trabajadores, en contra de las medidas que vienen siendo implementadas por la administración de la empresa para impedir el crecimiento de la organización sindical, a través de la contratación del nuevo personal en la modalidad de contrato a término fijo o tercerizando la vinculación, a través de la empresa Manpower.

Lo anterior equivale a prácticas antisindicales y violación del libre derecho de asociación, por el despido sistemático de personal de base y miembros de la organización sindical, que son reemplazados con personal a término fijo, al que vincula a un pacto colectivo para que no se acojan a la convención sindical; así como el incumplimiento del acuerdo del 70/30, relacionado con la proporcionalidad entre personal a término indefinido  (70'%) y personal a término fijo (30%).

Por estos temas, la organización sindical ya ha interpuesto las demandas correspondientes ante el Ministerio del Trabajo, incluida la querella interpuesta en el año 2023, que salió favorable y se mantiene a espera de la respuesta a la apelación interpuesta por la empresa.

Sintradexco continúa igualmente en la búsqueda de mecanismos que permitan la vinculación del personal.

TRABAJANDO JUNTOS POR UN MAÑANA MÁS JUSTO.

#SintraDexcoNosUne

LaNegociacion PDF

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate