Afíliate
Estatutos

Un millón de desplazados por los bombardeos israelíes en el Líbano: “La situación es simplemente desgarradora”

El primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó este domingo como “la mayor” ola de desplazamientos en la historia del pequeño país mediterráneo.

Líbano ha alcanzado cerca de un millón de desplazados internos en solo una semana de intensos bombardeos israelíes sobre los bastiones del grupo chií Hizbulá, en lo que el primer ministro, Najib Mikati, calificó este domingo como “la mayor” ola de desplazamientos en la historia del pequeño país mediterráneo.

Israel mantiene su campaña aérea en el sur del Líbano, el Valle de Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, mientras que cientos de albergues para desplazados han llegado a su máxima capacidad. Esto ocurre en medio de denuncias sobre la insuficiencia de la ayuda para las familias que buscan refugio.

“El número es grande; se estima que un millón de personas han sido forzadas a desplazarse en los últimos días. Esta es considerada la mayor operación de desplazamiento en la historia del Líbano”, declaró el primer ministro libanés durante una rueda de prensa.

Escasez de recursos

Mikati admitió que enfrentar esta crisis demanda más que ofrecer solo refugio y alimentos a los desplazados, quienes representan casi un quinto de la población total del país, que se estima en poco más de cinco millones de personas.

“Existen otros aspectos a considerar, como asegurar servicios de salud en estos centros de acogida para prevenir la propagación de enfermedades, así como el problema de la acumulación de basura“, explicó el dirigente durante su intervención.

Su gobierno había elaborado un plan de emergencia para hacer frente a una posible guerra desde el inicio de los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel hace casi un año, y había solicitado el apoyo de diversas organizaciones debido a la escasez de recursos estatales desde la crisis económica de 2019.

A pesar de que el plan preveía posibles escenarios de desplazamientos masivos, diversas ONG han denunciado en los últimos días la falta de servicios básicos en los albergues, así como la escasez de espacio, que en algunos casos ha llevado a alojar a varias familias en una misma aula.

Algunos desplazados expresaron sus quejas a EFE sobre estas dificultades en albergues de Beirut, donde algunos decidieron irse al inicio de la crisis al encontrarse con espacios sin electricidad, baños sin duchas y aulas en condiciones de insalubridad.

De acuerdo con el último informe publicado este domingo por la presidencia del Consejo de Ministros, 116.100 de los desplazados internos se encuentran alojados en 777 centros y colegios habilitados por las autoridades, de los cuales más de 500 han alcanzado su capacidad máxima.

Este domingo se inauguraron 120 nuevas escuelas para albergar a las familias desplazadas, mientras que la “capacidad de las instituciones educativas públicas ha llegado a su límite en Beirut y Monte Líbano“, esta última provincia adyacente a la capital, que cuenta con el mayor número de albergues, alcanzando 272.

Además, cerca de 100.000 personas han cruzado la frontera hacia Siria, donde la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció la apertura de dos grandes carpas para albergar a los desplazados que esperan poder ingresar al territorio sirio.

Save the Children también se ha sumado a la solicitud de apoyo para Líbano y denuncia la falta de recursos. “La gente sigue llegando; hay familias sentadas en el suelo, esperando a que las organicen en las distintas habitaciones”, afirma Mahmoud, técnico de la ONG, desde uno de los más de 30 refugios ubicados en el norte, el sur, la zona del valle de Bekaa y Monte Líbano. 

Además, lamenta la situación de los niños y niñas, que ya muestran graves signos de angustia. “He visto a muchos llorando, completamente devastados. La situación es trágica y simplemente desgarradora“, añade. Sin embargo, destaca la “increíble movilización” de una comunidad de voluntarios en la zona.

Más de 1.000 afectados en casi diez días

Mientras tanto, los bombardeos israelíes continúan afectando diversos puntos del país. Uno de ellos causó este domingo la muerte de al menos 24 personas e hirió a otras 29 en la localidad de Ain al Delb, en el sur del país, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés. Esta cifra se suma a los más de mil fallecidos registrados en poco más de diez días esta semana.

Otro ataque también impactó los barrios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde hace dos días fallecieron el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasralá, y el jefe de las operaciones militares del grupo en el sur del país, Ali Karaki.

La agrupación chií confirmó en las últimas horas el fallecimiento de Ali Karaki, máximo comandante de la región meridional desde 1982, y explicó que murió en el bombardeo masivo del viernes dirigido contra Hasán Nasralá.

Hasta el momento, Hizbulá no ha anunciado más bajas debido a ese ataque, supuestamente dirigido contra su sede subterránea. Sin embargo, el Ejército israelí afirmó haber matado a aproximadamente 20 miembros del grupo, incluyendo al presunto jefe de la unidad de seguridad de Nasrala, Ibrahim Husein Jazini.

Ante la gravedad de la situación, Mikati hizo un llamado a buscar soluciones diplomáticas al conflicto y retiró su solicitud de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra entre las partes en 2006. “No tenemos otra opción que la diplomacia (…) El Líbano tiene fe en la comunidad internacional, en la legitimidad internacional y en la ONU, y no cree en la ley del más fuerte”, zanjó el mandatario.

30/09/2024  

Autor/a: Noemí Jabois (EFE) / Público

Información tomada de desdeabajo.info

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate