Afíliate
Estatutos

Acuasan suspende arbitrariamente trabajadores sindicalizados

Por atender llamado del Concejo Municipal

La Junta Directiva de Sintraemsdes San Gil y Sintraemsdes Nacional, deploran y rechazan las violaciones a los derechos de dos trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, EICE E.S.P., representadas por suspensiones injustificadas de sus cargos, a los trabajadores Ana Milena Rodríguez, Contadora, y Daniel Nobsa, Técnico de Consumo, Medición y Facturación, sin tener acceso a descargos o defensa alguna.

Según informó la empresa, en el auto oficial del pasado 11 de junio, el despacho jurídico de Acuasan determinó una suspensión de tres meses contra los trabajadores, miembros de la Subdirectiva Sintraemsdes San Gil, por considerar como falta grave, el haber entregado supuestamente información sensible, aprovechando sus cargos, durante su participación en el debate de control político realizado a la empresa el pasado 31 de mayo, por el Concejo Municipal.

El debate tuvo como objetivo conocer presuntas irregularidades en temas de contratación al interior de la empresa, denunciadas de manera reiterada por la organización sindical, razón por la cual los trabajadores fueron citados por el vicepresidente del cabildo.

Oscar Estupiñán, Vicepresidente de Sintraemsdes Nacional y Ángela López, presidente de la Subdirectiva San Gil, aclararon que durante el debate, la organización sindical presentó un análisis financiero de la empresa de servicios públicos, acorde a la información que se encuentra disponible en el sitio web y en la del Sistema Único de Información del gobierno, SUI.   

“No se trata de información privada, pues Acuasan es una empresa pública y los estados financieros son públicos; lo que se ha configurado es un caso más de acoso y violación al debido proceso, contra los miembros de la organización sindical, por cuestionar la actuación de la actual administración de la empresa. Esta es una demostración clara de retaliaciones para atemorizar a los trabajadores y que no denuncien mientras siguen usando la empresa para pagar favores políticos”, señalaron los dirigentes sindicales.

Tanto Sintraemsdes Nacional como la Subdirectiva San Gil, anunciaron que pondrán el caso en conocimiento de la justicia y los organismos de control, incluida la eventual solicitud de intervención de la Superservicios, por persecución sindical y manejo inadecuado de la empresa pública.

Enlace en PDF

 

 

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate