Afíliate
Estatutos

El próximo 20 de julio

Gobierno Nacional radicará proyecto de reforma a los servicios públicos

Sintraemsdes Nacional ve con esperanza el anuncio del gobierno nacional, de radicar ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma a las leyes 142 y 143 de 1994, o Reforma a los Servicios Públicos, el próximo 20 de julio, cuando se inicia el nuevo periodo legislativo en Colombia.

La organización sindical confía en que el proyecto, que incluye entre sus propuestas una mayor autonomía del presidente en materia de regulación de tarifas y subastas de energía, tenga en cuenta el llamado de las organizaciones sindicales y en especial de Sintraemsdes Nacional, de implementar  una canasta básica universal de servicios públicos, que le brinde acceso a toda la población más vulnerable, y garantizarle el acceso al agua potable a más de 6 millones de colombianos, que hoy carecen de ella.

En el desarrollo del proyecto, el gobierno, a través de los Ministerios de Minas y Energía, y el de Vivienda, han desarrollado innumerables asambleas por todo el país, en busca de propuestas encaminadas a optimizar la calidad de los servicios, la ampliación de coberturas y una regulación de tarifas.

Los beneficios de la reforma se sumarían a la reciente decisión del gobierno de Gustavo Petro, de asumir un 20% de las deudas acumuladas en materia de energía, desde el inicio de pandemia, y que en la actualidad agobian a los usuarios, en especial en la zona norte del país.

La propuesta de Sintraemsdes

A través de sus propuestas, Sintraemsdes ha dejado claro el deseo de que el gobierno recupere las empresas industriales y comerciales del Estado, las empresas de carácter oficial, y que éstas se potencien como garantes de la competencia y las tarifas justas para los usuarios.

La organización sindical ha puesto sobre la mesa una propuesta profundamente estructurada acerca de una Canasta Básica de Servicios Públicos Esenciales, a través de dos mecanismos posibles: primero con la congelación de precios y subsidio del 50% de los consumos de todos los servicios, cubierto a través de los aportes de los grandes consumidores y las industrias embotelladoras que comercializan el agua, y segundo, con la destinación del 50% de impuestos pagados por las empresas prestadoras de servicios públicos.   
    
Los dirigentes sindicales anunciaron desde ya, que harán un llamado a usuarios y trabajadores del sector de servicios públicos, para acompañar la radicación del proyecto ante el Congreso de la República, el día 20 de julio.

Enlace en PDF

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate