Gran Plantón y movilización en respaldo a la Subdirectiva Cartagena
Al cierre del evento, los asambleístas reiteraron su respaldo a la Subdirectiva anfitriona, Sintraemsdes Cartagena, que desde el lunes 8 de abril, inició el proceso de negociación de su pliego de peticiones con la empresa Aguas de Cartagena en manos de la multinacional Veolia.
Desde las primeras horas de este viernes, más de 300 delegados asistentes y un nutrido grupo de ciudadanos y usuarios, realizaron un plantón al frente de las instalaciones de la empresa Aguas de Cartagena, en el Edificio Inteligente de Chambacú, desde donde marcharon hacia la alcaldía de la ciudad, para que Humberto Polo Cabrera, Presidente Nacional de Sintraemsdes, dirigiera un mensaje al alcalde del Distrito de Cartagena, Dumek Turbay.
“Los miembros de este sindicato, que representa el mayor número de trabajadores de las empresas de servicios públicos en el país, con sede en 17 ciudades capitales y 40 municipios del país, le pedimos al alcalde de la ciudad, y al Consejo Municipal, que se sienten con los usuarios y los trabajadores y los escuchen, y que de ninguna manera prorroguen el contrato con esa multinacional.
Aspiramos a que el Distrito asuma la prestación directa de los servicios públicos y que la empresa Aguas de Cartagena regrese a manos del Estado, para que con toda la eficiencia administrativa necesaria, se ponga fin a las interrupciones en la prestación del mal servicio, la baja cobertura y a los abusos en la tarifas.
Señor alcalde, como colombianos, le pedimos que no trabaje en beneficio del capital de esa transnacional extranjera, porque cada peso que se llevan es un peso que empobrece al pueblo de Cartagena y que al contrario, respalde la reforma de los servicios públicos, que promueve el gobierno nacional y que traerá justicia social para su ciudad”, finalizó Polo Cabrera.
Por su parte, Oscar Estupiñán, invitó al mandatario local y al Consejo Municipal, a que emprendan la lucha política y jurídica necesaria para recuperar el control del manejo del servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico de la municipalidad. “No solidarizamos con el pueblo de Cartagena, les decimos que estamos con ellos para exigir tarifas justas, servicios de calidad, defensa del patrimonio público, respeto a los derechos de los usuarios y por supuesto de los trabajadores; los invitamos a que le quitemos a las transnacionales el manejo del Acueducto de Cartagena y recuperemos el patrimonio público de la nación”, declaró Estupiñán.
Anuncian respaldo a reforma a la ley 142
La Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes, anunció este viernes 12 de abril, el respaldo de la organización sindical al proyecto de reforma a la Ley 142, presentada por el gobierno nacional y conocida como Reforma a los Servicios Públicos.
Durante el cierre de su Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados número 40, realizada en Cartagena desde el pasado miércoles 10 y hasta este viernes 12 de abril, la organización sindical, que representa a más de 12 mil trabajadores de cerca de 60 empresa prestadoras, y organizados en más de 50 subdirectivas y comités de todo el país, votó de manera favorable el apoyo a esta reforma y aprobó la creación de una comisión técnica permanente, que acompañe a la Superintendencia de Servicios Públicos en el propósito de elaborar un proyecto de reforma, que recoja las necesidades de los usuarios y los trabajadores, y dignifique la prestación de los servicios en Colombia.
Oscar Estupiñán, Vicepresidente Nacional de Sintraemsdes, agradeció la participación del Superintendente Nacional de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, y su equipo asesor, en la Asamblea, para facilitarle a los asistentes, la comprensión de los objetivos que persigue el gobierno nacional con la reforma.
Sintraemsdes de manera unánime aprobó el apoyo a la reforma a la ley de servicios públicos
Durante la Asamblea realizada en Cartagena, el apoyo al proyecto del gobierno nacional de Reformar la ley 142, conocida como Reforma a los Servicios Públicos, se puso a consideración de los delegados de Sintraemsdes, que de manera unánime lo aprobaron y acordaron la creación de una comisión técnica permanente, que acompañe a la Superintendencia de Servicios Públicos en el propósito de elaborar un proyecto de reforma, que recoja las necesidades de los usuarios y los trabajadores del sector, y dignifique la prestación de los servicios en Colombia.
El caso de Veolia en Cartagena y el país
Martín Quijano, Secretario Nacional de Derechos Humanos de Sintraemsdes, Presidente de la Subdirectiva Bogotá y presente en la Asamblea de Delegados, advirtió que el modelo económico neoliberal al que se entregó el manejo de las empresas de servicios público a través de la privatización, es un modelo fracasado.
“La crisis le llegó a esas empresas privadas tanto en el sector de servicios públicos como en el de la salud, porque esas empresas de papel, creadas a la medida de las licitaciones, se robaron la plata de los trabajadores y de los ciudadanos.
Tal como sucede en muchos países del mundo, la prestación de los servicios de salud, y de los demás derechos fundamentales, debería estar en manos del Estado. Lo que vive el sector de la salud en Colombia hoy, no es muy distante de lo que se vive en el sector de servicios públicos y Bogotá es un caso tan grave como lo que viven los trabajadores en Cartagena, en Palmira, en Medellín, en Pereira, en Pasto, en Santa Marta, etc.
La experiencia en Colombia con la multinacional Veolia, nos muestra numerosos casos en los que tras 20 años y más de concesiones, los compromisos de desarrollar la infraestructura, de ampliar la cobertura, de mejorar el servicio nunca se cumplieron.
Las empresas totalmente públicas están obligadas a reinvertir sus dividendos en la comunidad y en la infraestructura, pero estas multinacionales europeas que han regresado a Latinoamérica, con la misma actitud de los conquistadores, la de robarse los recursos, quieren seguir esclavizando a los colombianos como usuarios y como trabajadores, y llevándose todos los recursos, porque no dejan nada en nuestro país, se lo están robando y por eso nos preguntamos si ¿debemos seguir apoyando este tipo de modelo económicos, si debemos seguir rindiéndoles pleitesía?
Estamos en el gobierno del cambio y aunque sabemos que no vamos a lograr todos los cambios que deseamos en solo 4 años, depende de nosotros defender esas reformas que nos conducen al cambio. Desde el sector sindical, el llamado a todas las subdirectivas, es que en los pliegos de peticiones le apuntemos a retomar el control de las empresas de servicios públicos por parte de los municipios, a ponerle fin a la tercerización, a exigir que los recursos se reinviertan en los municipios, porque los recursos naturales son nuestros.
Les decimos a los cartageneros, que esta empresa la construyó la comunidad, los trabajadores, y por ello tiene toda la autoridad de exigir en sus pliegos de peticiones, que este contrato con esa multinacional desaparezca a la terminación de su vigencia.
Cartagena debe ir donde su alcalde, debe ir al Ministerio de Vivienda, debe ir donde el presidente de la República y recuperar su empresa de manos de estos franceses que la secuestraron”, finalizó Quijano.