La Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional informa que de manera exitosa, la Subdirectiva Malambo logró este jueves 18 de abril un acuerdo con la empresa Aguas de Malambo, acerca del pliego de peticiones.
Solo un día después de haber iniciado las negociaciones, el pasado miércoles 17 de abril, la comisión negociadora, conformada por Rosa Rodríguez, Kelly Rivera, Elkin Granados y Ronald Jiménez, llegó a un acuerdo con la empresa, filial en Malambo de las Empresas Públicas de Medellín, E.P.M., representada por Patricia Soto, Karen Ramírez y Fernando Mendoza.
El acta de acuerdo, que pone fin al conflicto laboral, tiene una vigencia de un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 y establece, a partir de la firma del acuerdo, un incremento salarial con retroactividad al 1 de enero de 2024, para quienes tengan contrato laboral vigente, del IPC más un (1) punto, además de la nivelación de los salarios de los trabajadores afiliados a Sintraemsdes.
Igualmente se acordó una prima extralegal anual de vacaciones, equivalente al valor de ocho (8) días de salario básico, un auxilio educativo escolar, sin incidencia salarial, de $143.785 para hijos de trabajadores en preescolar, primaria y secundaria, y de $194.729 para educación superior. Respecto al principio constitucional de favorabilidad y derecho a la igualdad, la empresa se comprometió a dar cumplimiento a lo que establece la Constitución y las normas vigentes.
Los trabajadores afiliados a la Subdirectiva Malambo, al momento de la firma de este acuerdo, recibirán en los próximos quince días un bono por la firma de la Convención Colectiva de Trabajo, por valor de $300 mil pesos.
Humberto Polo Cabrera, presidente nacional de Sintraemsdes y asesor de la subdirectiva y la comisión negociadora durante el proceso, celebró la buena disposición de la empresa para alcanzar acuerdos y el corto tiempo que retorna a la empresa, a los trabajadores y sus familias y a sus usuarios a la normalidad en busca de sus objetivos de desarrollo y buen servicio.
El dirigente sindical felicitó a la Subdirectiva Malambo y celebró la capacidad de los miembros de su comisión negociadora.
“Invitamos a todos los trabajadores de Aguas de Malambo a sumarse a la subdirectiva, y disfrutar de los beneficios que se han logrado. Agradecemos a la Escuela Sindical Sintraemsdes, que viene demostrando los resultados de su labor de formación y capacitación e invitamos a todos los trabajadores afilados a esta y a todas las subdirectivas de Sintraemsdes en el país, a fortalecer la unidad y respaldar a sus cuerpos directivos, para el logro de los planes de desarrollo, hacia el mayor bienestar posible de los trabajadores del sector de servicios públicos”, finalizó Polo Cabrera.