Este lunes 25 de noviembre
Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres
La Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional y la Secretaría de Mujer, Género y Juventud, invitan al pueblo colombiano y a clase trabajadora a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, este lunes 25 de noviembre.
La conmemoración fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas – ONU- en el año 1999, fecha en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Trujillo.
Esta fecha busca enseñar y concientizar a la población acerca de los distintos tipos de violencia que se ejercen contra mujeres y niñas, solo por su género, e instar a todos los gobiernos a desarrollar políticas reales que erradiquen la violencia contra ellas.
Todos podemos ayudar a protegerlas
La violencia contra las mujeres puede ser física, psicológica y económica; entre los tipos que más las aquejan son a nivel familiar y social, como el abuso sexual infantil, el acoso sexual, callejero y cibernético, los actos sexuales no deseados y el feminicidio, pero además existen otras formas que agreden sus derechos en los campos económico, laboral y político.
Para la organización sindical Sintraemsdes, es de primordial importancia impulsar la pedagogía de la igualdad de género, y convertir a todos sus afiliados en agentes de cambio, impulsores y reclamantes de la igualdad para las mujeres, en los entornos laborales, familiares y sociales.
Desde la Secretaría de Mujer, Género y Juventud, se invita a todas las Subdirectivas en el país a enviar un mensaje de solidaridad y respaldo a todas las mujeres trabajadoras en sus empresas, ciudades, mensaje que también llegara a las mujeres no trabajadoras. Mensaje que no solo debe quedarse en palabras, sino a trabajar en acciones que promuevan la No Violencia contra la mujer, seamos actores en la concientización del flagelo que vive la sociedad, estamos en el año 2024 y aún hay culturas que ven normal violentar y/o minimizar al género femenino, la lucha es de todos los días por la igualdad y la equidad entre géneros.