Afíliate
Estatutos

Finalizó el VIII Congreso Nacional de la CUT

Sintraemsdes Nacional se sumó al llamado a las calles, para proteger el gobierno del cambio

Este viernes 1 de marzo, se dio cierre al VIII Congreso Nacional de la CUT, realizado en el Teatro Cafam de Bogotá, con la presencia de más de mil asistentes entre delegados de las subdirectivas de la CUT, organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones sociales y partidos políticos participantes, así como de los analistas y conferencistas invitados.

La Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional y sus delegados, presentes a lo largo de toda la semana en el congreso y sus eventos alternos, como la LXXIV Junta Directiva Nacional CUT, el Foro Nacional e Internacional de Paz y los Congresos Nacionales alternos, de Mujer Trabadora y Juventud Trabajadora  CUT, felicitó al Comité Ejecutivo de la CUT, por la organización, el éxito alcanzado y la profundidad y seriedad de los análisis y conclusiones obtenidas.

Los dirigentes sindicales manifestaron que confían en que la agenda de acciones resultante del evento, sea rápidamente implementada para el beneficio de las organizaciones y trabajadores afiliados y contribuyan a mejorar la situación de las mujeres y los jóvenes trabajadores en materia de derechos e inclusión al interior de las empresas, pero además de la propia central obrera, y que a partir de las decisiones de hoy, se conviertan en los líderes sindicales que reclama el país.

En horas de la mañana, la organización del congreso avanzó con la aprobación de resoluciones y proposiciones, mientras que las comisiones hicieron entrega de sus informes. En horas de la tarde, la organización aprobó y presentó la declaración política final del evento, que plasma su punto de vista frente a la situación de los trabajadores colombianos, las problemáticas de violencia, acoso y discriminación que enfrenta la mujer trabajadora y la juventud obrera en Colombia, pero además la posición de la clase trabajadora colombiana y de las organizaciones  sociales y sindicales de Colombia y el Mundo, asistentes al Congreso, acerca del genocidio del pueblo palestino a manos del sionismo israelí, la exigencia de poner fin al bloqueo económico a Cuba y excluirla de la lista de países promotores del terrorismo.

Declaración Política del VII Congreso de la Mujer Trabajadora

En el documento final de este congreso alterno, las mujeres trabajadoras CUT ratificaron su compromiso de luchar por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión, violencia y discriminación contra las mujeres y avanzar por la urgente transformación social del país. “Planteamos la necesidad de defender la vida, nuestros cuerpos y las reivindicaciones propias, para confrontar la cultura patriarcal, en oposición al modelo neoliberal que profundiza las desigualdades de género y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo”.

Para las Mujeres CUT, las reformas sociales que se discuten en el Congreso de la República, contemplan avances en el reconocimiento de derechos, asignación de presupuestos y solución a necesidades apremiantes de la población, y representan la posibilidad de alcanzar importantes logros en materia de atención en salud, condiciones laborales y pensionales, que se sumarían a los ya alcanzados, como la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

Ratificaron el compromiso con la búsqueda de la Paz Total, desde la perspectiva de género, y respaldaron los procesos de negociación, que ponga fin al conflicto armado y transforme a más mujeres víctimas de la violencia, en gestoras de paz y tejido social.

Con miras a esa anhelada equidad, plantearon seis (6) puntos a seguir por parte de la central obrera:

·         Participación de las mujeres en los cargos de dirección y representación en la Central y sus organizaciones filiales en un porcentaje del 35%.

·         Activación de la Escuela Nacional de formación política sindical Betsabé Espinal con perspectiva de género y clase.

·         Establecer protocolos para la prevención, tratamiento, erradicación, reparación del acoso y sanción de las Violencias Basadas en Género VBG en los sindicatos y espacios relacionados.

·         Hacer un llamado ante los organismos competentes del Estado y la empresa privada para garantizar la generación de empleo, igualdad salarial y eliminación de formas de intermediación y tercerización laboral.

·         Impulsar la negociación colectiva con enfoque de género incluyendo peticiones relacionadas a la economía del cuidado, erradicación de la violencia, igualdad salarial e inclusión de las mujeres en las mesas de negociación.

·         Incidir en el Sistema nacional y territorial del Cuidado para coadyuvar positivamente en la transformación de la división sexual del trabajo.

Mujeres y Juventud Trabajadora, coincidieron en deplorar la promoción por parte de los ejes del poder político global, de la guerra, la indiferencia a los grupos poblacionales en migración, en América y África, la complicidad y el silencio ante el genocidio del pueblo palestino, la estigmatización de los pueblos de Cuba o de Rusia, del abandono de los Estados Unidos y la Unión Europea de su propia población, sometiéndola a la degradación social, ante el desastre económico global generado por los TLCs en todo el mundo.

Pero además toda la central obrera sumó sus voces para rechazar de manera absoluta la agenda de las organizaciones mundiales de derecha con sus actos de fascismo, racismo, xenofobia, misoginia, homofobia, y la imposición al sur global, de libre competencia salvaje y la destrucción de los recursos naturales y minerales no renovables a costa de la vida del planeta.  

La declaración política representa un espaldarazo al gobierno de Gustavo Petro y sus propuestas, reconoce los avances y beneficios alcanzados en  pocos meses de gobierno, y hace un llamado inmediato a la clase obrera de todo el país a salir a las calles a manifestarse en contra de la extrema derecha, de los medios  y su desinformación, del abuso de poder de partidos tradicionales y empresarios, y reclamar la aprobación de las reformas sociales y hacerle frente al intento real de dar golpe de Estado a la democracia y el gobierno del cambio.

Enlace en PDF

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate