Afíliate
Estatutos

Sin el debate académico y político que prometió el alcalde

La derecha antioqueña lanza el patrimonio público a la privatización, con la venta accionaria de EPM en TIGO UNE

La Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional deplora la decisión de la Comisión Primera del Concejo Municipal de Medellín, que en sesión realizada el pasado sábado 17 de agosto, aprobó en primera instancia, la venta de la participación accionaria de las Empresas Pública de Medellín en la empresa TIGO UNE Telecomunicaciones.

Durante la sesión, que duró más de siete horas, participaron el gerente de EPM, John Maya Salazar, los expertos cuyo papel fue validar la necesidad de la venta, los concejales proponentes de la iniciativa, que tuvieron exposiciones de dos y tres horas de duración, frente a la de los representantes de la comunidad y los trabajadores que no superaron los diez (10) minutos.

En conjunto con las subdirectivas de Medellín, Pereira y Cali, en donde opera la empresa UNE EPM Telecomunicaciones, pero además con el respaldo de las numerosas subdirectivas existentes en todos aquellos lugares en donde opera EPM en Colombia, de manera directa o a través de empresas filiales, los trabajadores de las telecomunicaciones, afiliados a la organización sindical, rechazan el desmonte progresivo de EPM, del que sus trabajadores han sido testigos y a la vez víctimas.

Previo a la votación, la organización sindical solicitó al Concejo Municipal, la oportunidad de reunirse con cada uno de los miembros de la Comisión, para exponer sus argumentos sobre la inconveniencia de la enajenación, pero no fueron oídos, pese a que el alcalde así como el gerente de EPM y su cuerpo directivo sí tuvieron ese espacio. 

Las objeciones

La organización sindical le recordó a los concejales, que el proceso emprendido por EPM, le ha costado la masacre laboral de más de 500 trabajadores, la persecución sindical, el acoso y el sometimiento a supuestos planes de retiro voluntario, la pérdida de derechos convencionalmente adquiridos y un traslado masivo a la empresa Huawei en condiciones desventajosas.

Pero además le recordaron a la ciudadanía, que no es cierto que con la llamada Fusión de EPM con Millicom, se construyeron Estaciones de Policía, ni la Ciudadela Universitaria, ni el Hospital del Norte. 

La votación

Con los votos a favor de los concejales Andrés Rodríguez y Luis Guillermo Vélez del Centro Democrático, Paulina Suárez y Santiago Narváez del partido Creemos Equipo Fico, Miguel Iguarán del partido de la U y Carlos Gutiérrez de los independientes,  y solo el voto en contra de Brisbani Arenas, del partido conservador, se aprobó someter la decisión final de la venta, a la plenaria del Concejo, en la que el alcalde tiene las mayorías. La sesión se realizará el próximo miércoles 21 de agosto.

Voces de rechazo

Por su puesto, rápidamente se conocieron las voces en contra del resultado de la votación. El concejal Juan Carlos Upequi de los independientes, afirmó: “El alcalde Gutiérrez llegó a privatizar a EPM a pupitrazo limpio, como gobierna la derecha. No es cierto que solo lo privado puede ser eficiente”.

El concejal José Luis Marín no solo rechazó el resultado de la votación, sino que previo a ella solicitó el retiro de la iniciativa, pues no se ha cumplido con la creación de espacios de debate ciudadano y transparencia sobre el destino de los recursos de esa venta, como lo prometió el alcalde Gutiérrez.

Marín además le recordó a los antioqueños que el departamento  ya conoce el resultado del proceso de la primera privatización de UNE durante la gestión de Anibal Gaviria, sino además con la privatización de ISA, durante el primer gobierno del mismo Federico Gutiérrez, recursos cuyo destino se desconoce hoy.

El presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó el resultado de la votación y a través de su cuenta en la red social X, declaró de manera lacónica: “Diluir la propiedad pública”.

www.sintraemsdes.org

 

 

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate