¿Un evento sobre biodiversidad, que no analiza el problema del agua?
La Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional, a través de presidente, Humberto Polo Cabrera, se mostró extrañada por la ausencia de discusiones alrededor de las problemáticas de conservación y contaminación del agua en el planeta y en Colombia, dentro de la programación de la COP16, que se celebra, desde esta semana, en la ciudad de Cali.
Para el dirigente sindical, Colombia, de manera particular, tiene una deuda histórica en materia de protección de los ríos y las fuentes hídricas, que data de 1993, con la expedición de la ley 99, que flexibilizó las actividades mineras e industriales, que contaminan los cauces de los ríos de los cuales se alimentaban aguas abajo, las poblaciones pero también la fauna y la flora del país, y esa discusión no ha sido asumida, ni se contempla en este evento.
Polo Cabrera recordó que ahora mismo, en Bogotá y a su alrededor, 10 millones de personas enfrentan una crisis por la falta de agua, que igualmente afecta a la flora y fauna en la cordilleras y páramos, pero el tema no se ve reflejado dentro de la agenda de discusiones de la COP16.
“Nos sentimos relegados y es increíble, porque resulta que sin agua no hay biodiversidad. Como trabajadores de las empresas prestadoras de servicios de acueducto y saneamiento básico en Colombia, poseemos un profundo conocimiento sobre lo que está funcionando mal en materia de manejo del agua en Colombia, pero también de cómo comenzar a solucionarlo, y tenemos la esperanza de que este evento sea un escenario para darlo a conocer al mundo”, señaló Polo Cabrera.
La organización sindical confirmó que se mantendrá presente durante la COP16 con un mensaje para todo el país y el mundo, relacionado con la imposibilidad de separar los problemas de la biodiversidad, de la conservación del agua en el planeta.