Afíliate
Estatutos

Sintraemsdes Nacional presente en el Comité Directivo de la UIS/SP&A en San Cristobal de las Casas, México

Desde las horas de la noche del pasado domingo 10 de marzo, se encuentra presente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en la región de Chiapas, México, la delegación colombiana representante de Sintraemsdes Nacional, encabezada por el presidente Humberto Polo Cabrera, para participar en el Comité Internacional de la UIS / SP&A a lo largo de esta semana.

La delegación colombiana inició su participación el día lunes con el acompañando a las actividades propias del Sindicato Independiente de San Cristóbal de las Casas, que es la organización anfitriona del evento y encargada de recibir a los delegados de Sintraemsdes Nacional.

El día martes, los colombianos asistieron al Foro de Servicios Públicos, realizado con la participación de la Confederación Nacional de Trabajadores de México, a la que se encuentra afiliado el Sindicato anfitrión; en el evento se hicieron presentes delegaciones sindicales de todo el país.

El espacio permitió conocer las particularidades del sistema laboral y sindical de México, las problemáticas que enfrentan los trabajadores en lo relacionado con las negociaciones colectivas así como las dificultades que genera la proliferación de organizaciones sindicales patronalistas o progobiernistas; llamó la atención que por su organización política federal, en México cada estado es autónomo para aplicar o no, las normas y leyes  laborales del gobierno nacional, lo que afecta la cohesión del sector sindical.

El día miércoles se desarrolló una muy colorida actividad cultural, para recibir a las delegaciones  provenientes de los cinco continentes, invitadas al Comité Directivo de la Unión Sindical de la Unión Internacional de Servicios Públicos UIS, evento en el que la delegación colombiana cumple una labores específicas, dada la realización en nuestro país, en noviembre pasado, del XIV Congreso de la UIS.

Luego de la instalación del evento, la programación del comité incluyó una evaluación a nivel mundial de los modelos políticos y económicos predominantes, así como el papel de la UIS ante la avanzada de la ultraderecha en los gobiernos del mundo, en especial en Europa.

La organización del encuentro, agradeció a las autoridades mexicanas por recibir el comité así como a Colombia por la exitosa realización del XIV Congreso UIS en noviembre de 2023.

En horas de la tarde se definió el plan de acción de la UIS, hacia el próximo quinquenio, así como una instrucción sobre las funciones, que los integrantes del Comité, incluida la delegación colombiana, deberá cumplir durante lo que resta del evento.

Enlace en PDF

 

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate