Afíliate
Estatutos

VEOLIA MEZQUINDAD SIN LÍMITE

EMAS PASTO S.A. ESP. VEOLIA

se niega a aplicar Laudo Arbitral, pero paga una fortuna en abogados para declarar la nulidad del Laudo

Sintraemsdes Nacional a través de su Junta Directiva, lamentan que la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto, EMAS S.A. ESP, operada por la multinacional VEOLIA, mantenga una actitud mezquina hacia los trabajadores de la empresa, afiliados a Sintraemsdes Subdirectiva Pasto, y se niegue a reconocer el Laudo Arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento del Ministerio del Trabajo el pasado 12 de abril de 2024.

Lamentablemente, el 2 de mayo de 2024, ese mismo tribunal, le concedió a la Empresa EMAS PASTO S.A. ESP, VEOLIA, el recurso de anulación del laudo arbitral, lo que hasta la fecha mantiene a los trabajadores a la expectativa sobre el futuro de sus Subdirectiva y sus derechos laborales; ya que VEOLIA emprendió una campaña de desprestigio contra SINTRAEMSDES, como quedo evidenciado en el recurso de nulidad, así mismo, ha arremetido contra los directivos y trabajadores afiliados a SINTRAEMSDES con presuntas acciones de acoso laboral y procesos disciplinarios, como efectivamente se han denunciado ante las autoridades competentes.

VEOLIA está constriñendo el derecho de asociación y de multiafiliación garantizado constitucionalmente, al fundamentar su recurso de nulidad del Laudo Arbitral sobre la existencia de otra organización sindical y un pacto colectivo, este último estando prohibidos donde existen sindicatos debidamente constituidos, no conformes con lo anterior, acusan a SINTRAEMSDES de abusar del derecho, hecho que la Junta Nacional y toda la Organización Sindical rechaza, porque se está cercenando el derecho de asociación, de libertad sindical y de negociación colectiva. 

SINTRAEMSDES Nacional ha venido denunciando este fenómeno, que se repite en empresas prestadoras de los servicios públicos, que están en manos de multinacionales extrajeras, entre ellas, VEOLIA, que presuntamente ha establecido políticas internas, para impedir el derecho de asociación y de negociación colectiva, principalmente en el sector de aseo y saneamiento básico, como ha quedado demostrado con sus actuaciones en EMAS PASTO S.A. ESP.

SINTRAEMSDE a través de su Junta Nacional, solicita públicamente al Ministerio del Trabajo, realizar mediante inspección una investigación exhaustiva a todas las filiales de VEOLIA en Colombia, por las presuntas violaciones a las normas constitucionales y legales que amparan los derechos laborales en Colombia, en especial, lo atinente al constreñimiento del derecho de asociación, libertad sindical, negociación colectiva y las presuntas practica de persecución de líderes sindicales, de acoso laboral a los afiliados y la estigmatización de los lideres sindicales.  

SINTRAEMSDES reclama de la institucionalidad del Estado Colombiano proteger los derechos fundamentales de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, priorizando a los trabajadores como un eslabón débil y vulnerable, frente al poder económico dominante de las trasnacionales extranjeras en el mundo del trabajo colombiano; exigimos también la celeridad en los procesos de los tribunales de arbitramento y en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicias, donde estos procesos se vuelven paquidérmicos jugando en favor del poder dominante de los empresarios y trasnacionales; generando desesperanza ante la negligencia para dirimir estos conflictos que son estratégicos para proteger el derecho de asociación y de negociación colectiva.  

¿Quién es Veolia?

Veolia es una multinacional de origen francés, surgida de la empresa de acueducto de Paris, que en 1980 comenzó a ampliar sus operaciones de manera gradual a sectores como el manejo del agua, la gestión de residuos, energía y transporte.

Las dificultades al intentar expandirse por Europa la condujeron a encontrar en países del tercer mundo un mercado en el que los trabajadores o el sindicalismo no fuera tan fuerte y los gobiernos permitieran su expansión. En el año 2022, ese grupo facturó 25.125 millones de euros en las tres áreas de operación.

En Colombia hacen presencia desde 2002, y hoy manejan diferentes servicios en Santander, Norte de Santander, Sucre, Cesar, Bolívar, Boyacá, Nariño, Putumayo, Valle, Córdoba, San Andrés, y continúan en la persecución de empresas municipales en los territorios, sacando partido del clientelismo político de alcaldes y gobernadores.

VEOLIA más problemas que soluciones; en diferentes municipios tanto de Colombia como de América Latina, han trascendido quejas reiteradas sobre facturación irregular por parte de las empresas de este grupo, relacionadas con alzas injustificadas de tarifas, peculado por apropiación, no ejecución de obras, mala disposición de residuos tóxicos, además de las denunciadas violaciones a los derechos laborales.

VEOLIA nos hace más pobre a los colombianos, cuando las jugosas utilidades que obtienen a través de los prestadores de su grupo empresarial migran para Francia país de origen y otros países donde tienen inversiones, contrario a lo que pasa con las empresas estatales, que reinvierten sus utilidades en nuestros nacionales.

Las Subdirectivas Cartagena, Palmira y Pasto, que agremian los trabajadores de VEOLIA multinacional Francesa, rechazan la política de mezquindad y de austeridad contra sus trabajadores, y condenan las acusaciones que hacen de nuestra organización sindical de abusar del derecho laboral, por exigir el derecho de asociación y de negociación colectiva.

Enlace en PDF

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate