Afíliate
Estatutos

VII Foro del Agua Ambiente y Servicios Públicos

En desarrollo del VII Foro Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que se realiza esta semana en Bogotá, en la tarde de este jueves se llevaron a cabo dos importantes páneles, uno de ellos denominado ¿Cuáles son las nuevas fuentes energéticas no tradicionales y el avance que se tiene en la restitución de las fuentes fósiles, y cuál sería el impacto económico y social que traería la suspensión de la exploración y explotación petrolera en Colombia?

El panel contó con la participación de Omar Feddy Prías, Director del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Energética y de la RED Colombia de Conocimiento en eficiencia energética con Colciencias y 15 Universidades a nivel nacional; Irene Vélez, líder social ambiental contra la minería en Colombia, investigadora y docente y exministra de Minas del gobierno de Gustavo Petro, así como Cesar Eduardo Loza, Presidente Nacional de la Unión Sindical Obrera USO.

El panel contó con la presencia de Aurelio Suárez, analista económico y político, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, columnista y escritor, como moderador.

Una de las inquietudes transmitidas por los asistentes al finalizar el panel fue la situación que vive EPM frente a Millicom y la expectativa sobre la intervención del gobierno; al respecto, la exministra Vélez manifestó su respaldo a las organizaciones sindicales.

El segundo panel, denominado ¿Qué debemos hacer para revertirlos fenómenos climáticos que están afectando la sustentabilidad de la vida planetaria?,  se realizó hacia las 4 de la tarde, con la participación de Israel Herrera, Doctor en ingeniería química, posdoctorado en investigación y  profesor honorario del programa de Máster en Gestión de Residuos y Aguas residuales para la recuperación de recursos, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Herrera, quien expuso el impacto que tendrá el cambio climático entre la población y su economía, describió el modelo de compensaciones de las emisiones de gases y recordó que la energía es fundamental en todo sistema, pero la pregunta es cómo gestionar esas energías frente al cambio climático. “Se requiere de nuevas capacidades y conocimientos tecnológicos, pues no hay una única fuente de energía que permita soportar todas las necesidades del planeta en materia de energía”, afirmó Herrera.

Sin embargo, precisó que la sostenibilidad requiere de las diferentes fuentes renovables o limpias, y ellas varían en cada localidad, de acuerdo a la disponibilidad que posea, como el camino hacia el acceso universal a las fuentes de energía.

Herrera afirmó además que las tecnologías renovables no son limpias por si mismas, sino en la medida en que sus emisiones se puedan compensar, por ello es importante recuperar el concepto de economía circular. “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, y es necesario transformar la forma de generar y consumir bienes, e incluso la energía”, puntualizó Herrera.

Por su parte Víctor Leonardo López,  Meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología en Madrid, España; Magíster en Saneamiento y Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, aclaró que los fenómenos climáticos, no pueden controlarse o detenerse, sino identificar su comportamiento y adaptarse.

El panelista que hizo un llamado al estudio juicio y científico de los cambios climáticos, afirmó que no es correcto, consolarse en el hecho de que los países de Latinoamérica no sean los mayores emisores de gases contaminantes, si en la realidad, es todo el planeta el que se ve afectado y no existen privilegiados, como  pareciera creerse en Colombia por el hecho de contar con dos océanos o con la cuenca amazónica.

Un aspecto importante a considerar es el manejo de la información, la comunicación, la cultura y la historia misma de los fenómenos climáticos, porque la población ha perdido el contexto del comportamiento de los fenómenos meteorológicos en su territorio. La mejor herramienta es la ciencia para derrumbar creencias que han existido entre la población, tratando de explicar los fenómenos climáticos.

López añadió que no todo es cambio climático, pues las estadísticas y lo estudios realizados por más de 80 años, demuestran la existencia de una variabilidad climatológica ya existente en el planeta, sin embargo la humanidad ha ido creando una serie de mitos y creencias para explicar la desaparición de especies de fauna y flora en todo el planeta y en todas las civilizaciones, cuando el incremento en un solo grado de la temperatura global afecta la permanencia de esas especies.

Otro aspecto es el fenómeno del niño, al que se atribuyen desgracias sociales y económicas, sin tener en cuenta por ejemplo la ubicación de las comunidades respecto a las corrientes de agua o a las formaciones montañosas.

El panel tuvo la moderación de Lina Paola Ordúz, ingeniera ambiental y sanitaria, Coordinadora de la Maestría en Gerencia Ambiental y Especialización en Gestión Integrada del Recurso Hídrico, de la Universidad de San Gil.

 

Enlace en PDF

 

 

 

 

 

SINTRAEMSDES

Personería Jurídica 1832
de Noviembre 4 de 1970

[ NIT: 890.324.569-9  ]

Afíliate