los trabajadores de aguas nacionales EPM S.A ESP en su proyecto Aguas del Atrato, nos reunimos en la ciudad de Quibdó el 29 octubre del 2016 con la presencia del compañero Néstor Monsalve presidente de la junta Nacional de SINTRAENDES con el propósito de defender los derechos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores dado a que muchas veces venían siendo vulnerados por el empleador con hechos como los que a continuación se enumeran.
Con las anteriores precisiones los trabajadores de Aguas del Atrato sienten la desigualdad debido a que el costo de vida en la ciudad de Quibdó es mucho mayor que el de Medellín, somos una ciudad netamente consumidora, el poder adquisitivo es menor, los sobrecostos de los productos de la canasta familia se presentan por la ausencia de vías adecuadas.
Nuestro primer pliego de peticiones fue presentado a Aguas Nacionales el 30 de octubre del 2016, enfocados en el mejorar las condiciones laborales, garantías sindicales y económicas de los trabajadores. En dos intentos de negociación no se logró ningún acuerdo con las peticiones. Se solicitó al Ministerio de Trabajo la convocatoria del tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir el conflicto colectivo existente.
Durante los dos años que duro el conflicto colectivo no hubo despidos de trabajadores y se suspendió el incremento salarial de los trabajadores.
Finalmente, se emitió un Laudo Arbitral con una vigencia de dos años, del 30 de mayo del 2018 a 30 de mayo 2020 obteniendo unas mínimas garantías sindicales, un pequeño aumento salarial y auxilios educativos para los trabajadores
La inexperiencia de la junta directiva y el árbitro que representaba nuestra subdirectiva, no permitió lograr el retroactivo del aumento salarial del periodo que duró el conflicto colectivo.
El laudo Arbitral Trajo consigo un nuevo reglamento interno considerado muy riguroso y estricto, reflejado en la exageración en el número de descargos y procesos disciplinarios a los sindicalizados, beneficios extras a los no sindicalizados, renuncia masiva de los trabajadores administrativos y presión de jefes de Áreas para influir en la deserción a la organización sindical.
Ante toda esta situación, la Subdirectiva Quibdó, se vio abocada a realizar comunicados y denuncias públicas y solicitar apoyo a la Junta Nacional de SINTRAENDES y a la CUT Chocó.
Cabe resaltar que el apoyo recibido por la Junta Nacional SINTRAEMSDES ha sido oportuna y constante brindando un acompañamiento en todos los procesos sindicales permitiendo construir un nuevo pliego de peticiones ajustado a la realidad de las necesidades de la organización y recuperando la confianza de nuestra organización sindical y sus afiliados.
El 28 de mayo del presente año, se realizó la denuncia del Laudo Arbitral ante el ministerio del Trabajo y el 21 de agosto del presente del mismo año se presentó el nuevo pliego de peticiones ante la empresa Aguas nacionales y el ministerio del Trabajo.
Actualmente, nos encontramos en espera del cumplimiento del periodo de negociación directa.